Alerta naranja en Chile impacta en Argentina: un volcán en erupción muy cerca de Neuquén

Hasta el momento, hay cuidado y vigilancia del lado argentino, especialmente en Junín de los Andes.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 09:20

Alerta naranja en Chile por la actividad en un volcán cercano a Neuquén. Foto: Reuters. Alerta naranja en Chile por la actividad en un volcán cercano a Neuquén. Foto: Reuters.

Este domingo, autoridades chilenas emitieron una alerta por la erupción del volcán Villarrica, en una región situada al sur de Chile, a la altura de la provincia argentina de Neuquén. Por su parte, las autoridades argentinas están siguiendo la situación porque el volcán está ubicado cerca de la ciudad de Junín de los Andes.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó en un comunicado que subió la alerta de amarilla a naranja. "Desde ayer se observó un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos)", detalló el Sernageomin, agregando que el sistema volcánico entró a una fase de mayor inestabilidad.

Además, las autoridades establecieron un radio de seguridad de 8 kilómetros alrededor el centro del Villarrica y llamaron a la población a captar las instrucciones.

El volcán Villarrica visto desde arriba de un helicóptero. Video: Reuters.

El volcán Erebus. Foto: X

Te puede interesar:

Un volcán expulsa oro en polvo: dónde está ubicado y a qué se debe este particular fenómeno

Vigilancia y cautela del lado argentino

El alerta desde Chile fue replicado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).

Por su parte, el director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, explicó que esa ciudad es lo más cercano al volcán, aunque dijo que no llegarían las cenizas de una eventual erupción.

"En el hipotético caso de una erupción fuerte nos podría llegar cenizas a la frontera, no a la localidad", expresó el funcionario. También estimó que, en el peor de los escenarios, sus efectos no llegarían a la localidad cordillerana. “Informé a todos los medios locales, es para información, no para alarmar”, agregó.

Volcán. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Energía caliente: científicos logran extraer electricidad del subsuelo de un volcán en España

La actividad del volcán

Ubicado a 760 de Santiago, el volcán Villarrica empezó su actividad hace unos 650 mil años. Actualmente, es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, con un cráter abierto de 200 metros de ancho.

Entró en erupción por última vez en 2015, provocando una masiva evacuación, sin que se reportaran heridos.

Notas relacionadas