Científicos españoles encontraron nicotina y antidepresivos en las aguas de la Antártida

También se encontraron otros 7 productos farmacéuticos y desechos plásticos que sirven para la fabricación de envases.

Por Canal26

Miércoles 14 de Junio de 2023 - 15:48

Glaciar de la Antártida. Foto: Unsplash Glaciar de la Antártida. Foto: Unsplash

Un equipo de científicos de España, Uruguay y Nueva Zelanda descubrió en las aguas del Continente blanco, rastros contaminantes de la actividad humana. A pesar de la distancia, botellas y analgésicos, como el ibuprofeno, llegaron a la Antártica

Los expertos españoles encontraron nicotina y antidepresivos en aguas interiores de la región. También, se detectaron otros 7 productos farmacéuticos entre ellos los analgésicos acetaminofén, diclofenaco e ibuprofeno.

Encontrá más vídeos

“Las sustancias que suscitan una mayor preocupación en esta región son el citalopram, la claritromicina, la nicotina, la venlafaxina y la hidroclorotiazida”, afirmó Cristina Postigo, científica del estudio e investigadora en la Universidad de Granada.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

Un peligro para los animales

El hallazgo químico en los arroyos del Continente blanco, representa un "riesgo toxicológico moderado o alto para los organismos acuáticos", según la investigadora científica del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, Miren López de Alda.

Pingüinos en las costas de la Antártica. Foto: UnsplashPingüinos en las costas de la Antártica. Foto: Unsplash 

Mientras, los investigadores uruguayos registraron, por primera vez, residuos plásticos en la región helada. Los desechos hallados son denominados como pellets y son usados por las grandes industrias del plástico para fabricar botellas y envases.

Los científicos alertaron sobre estos descubrimientos, ya que los contaminantes se encuentran tanto en agua dulce, como en el agua marina de las costas antárticas. 

Comida callejera. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un desafío ambiental: la estrategia de París para reducir el consumo de carne durante los Juegos Olímpicos 2024

¿Cómo llegó la contaminación a la Antártida?

Tras la investigación, los expertos concluyen que los principales responsables de esta catástrofes ambiental en la región austral, son los humanos. En los últimos 65 años, el turismo y la actividad pesquera aumentó notablemente en la zona, lo que acercó los productos encontrados a la región.

Turistas en la región Antártica. Foto: UnsplashTuristas en la región Antártica. Foto: Unsplash.

El impacto antropogénico sobre la Antártida incluye contaminación química, por el hallazgo de farmacéuticos y contaminación por plásticos, que ya ocupan grandes extensiones en los océanos de la tierra, señalaron los científicos. 

Notas relacionadas