Argentina, a punto de reinaugurar la Base Antártica Petrel

El ministerio de Defensa indicó que ya finalizaron las tareas de reacondicionamiento y limpieza. Será un refugio permanente para militares y científicos.

Por Canal26

Viernes 17 de Febrero de 2023 - 10:09

Argentina reinaugurará la Base Antártica Petrel_Instagram/geograficahistoria1La base en la Antártida. Foto: Instagram/geograficahistoria1

Después de meses de reacondicionamiento, Argentina está a punto de reinaugurar la Base Antártica Petrel. Se reata de la séptima base permanente del país en el continente antártico.  

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Defensa, que indicó que todas las tareas de reacondicionamiento y limpieza de residuos finalizaron. De esta manera, se prepara todo para la inauguración oficial de la base.  

La base fue inaugurada en 1967 pero sufrió un devastador incendio en 1976 y desde entonces fue casi abandonada. Sin embargo, hace algunos años comenzó la reconstrucción de espacio y en 2022 se confirmó que la base se convertiría en refugio permanente para científicos y militares argentinos, siendo la 7ma base permanente junto a Orcadas, Marambio, San Martin, Esperanza, Carliniy Belgrano II.  

Argentina reinaugurará la Base Antártica Petrel_Instagram/geograficahistoria1La ubicación de la base. Foto: Instagram/geograficahistoria1

La base Petrel se encuentra en la isla Dundee, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia. Está emplazada sobre rocas a unos 18 metros sobre el nivel del mar, al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel.  

Operó como base temporal desde su primera inauguración pero en 2013, el Gobierno argentino lanzó un plan para reactivarla como polo logístico permanente en el continente antártico.  

Es por eso que se inaugurará nuevamente con una casa habitable con capacidad para alojar a 60 personas y tres laboratorios científicos, una planta de tratamiento de líquidos cloacales y una de potabilización de agua.  

Se espera que también cuente con una terminal de cargas de grandes dimensiones que pueda funcionar como salón de usos múltiples, gimnasio, cancha de fútbol, etc. y un hangar donde se prevé mantener dos helicópteros y un avión Twin Otter.