Devastador pronóstico: el cambio climático, principal causa del declive de biodiversidad a mitad de siglo

Un estudio comparó trece modelos para evaluar el impacto del cambio de uso del suelo y del cambio climático en cuatro parámetros distintos de la biodiversidad y en nueve servicios ecosistémicos.

Por Canal26

Sábado 27 de Abril de 2024 - 11:34

Calentamiento global. Foto: Unsplash Calentamiento global. Foto: Unsplash

El cambio de uso del suelo en el siglo XX provocó una pérdida de la biodiversidad mundial de entre el 2% y 11%. Eso no es lo más grave, porque si las cosas no cambian, todo indica que para mediados de este siglo el cambio climático será el principal causante del declive medioambiental global.

Esto fue lo que indicó el mayor estudio de modelización de este tipo hecho hasta la fecha, un trabajo dirigido por el Centro Alemán de Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg (MLU), cuyas conclusiones se han publicado este jueves en la revista Science.

Cambio climático, océanos. Foto: Unsplash Cambio climático, océanos. Foto: Unsplash

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates invertirá millones de dólares en energía nuclear sostenible para combatir el cambio climático

De qué va el estudio

El equipo comparó trece modelos para evaluar el impacto del cambio de uso del suelo y del cambio climático en cuatro parámetros distintos de la biodiversidad y en nueve servicios ecosistémicos.

Y es que, según la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) creada por Naciones Unidas, el cambio en el uso de la tierra es el principal impulsor del cambio en la biodiversidad pero los científicos no se ponen de acuerdo sobre cuánto ha cambiado la biodiversidad en las últimas décadas.

Para aclararlo, los investigadores del iDiv y la MLU modelizaron los efectos del cambio de uso del suelo sobre la biodiversidad a lo largo del siglo XX y constataron que la biodiversidad mundial podría haber disminuido entre un 2% y un 11% debido 'exclusivamente' al cambio de uso del suelo.

Calentamiento global. Foto: Unsplash Calentamiento global. Foto: Unsplash

Para llegar a estos porcentajes, el equipo analizó cuatro parámetros de biodiversidad calculados mediante siete modelos diferentes.

"Al incluir todas las regiones del mundo en nuestro modelo, hemos podido llenar muchos puntos ciegos y responder a las críticas de otros enfoques que trabajan con datos fragmentados y potencialmente sesgados", dice Henrique Pereira, primer autor y jefe del grupo de investigación.

Calentamiento global. Foto: EFE Calentamiento global. Foto: EFE

"Cada enfoque tiene sus ventajas e inconvenientes. Creemos que nuestro enfoque de modelización proporciona la estimación más completa de las tendencias de la biodiversidad en todo el mundo", sostiene el investigador.

Utilizando otro conjunto de cinco modelos, los investigadores también calcularon el impacto simultáneo del cambio de uso del suelo en los llamados servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios que la naturaleza proporciona a los seres humanos.

En el último siglo, se ha producido un aumento masivo de los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, como la producción de alimentos y madera. En cambio, los servicios ecosistémicos de regulación, como la polinización, la retención de nitrógeno o el secuestro de carbono, disminuyeron moderadamente.

Notas relacionadas