Disminuir el deterioro cognitivo y enfrentar la depresión: cómo mirar aves beneficia la salud física y mental

A partir de la cuarentena por Covid-19, distintos expertos alrededor del mundo comprobaron que existen estas ventajas y algunos países ya lo aplican como terapia.

Por Canal26

Domingo 3 de Diciembre de 2023 - 07:52

Aves. Foto: Unsplash. Aves. Foto: Unsplash.

Algunos médicos y terapeutas exploraron en los últimos años diversos tratamientos alternativos para tratar problemáticas ligadas a la salud mental y el deterioro cognitivo. Sin embargo, una de las más investigadas en Argentina tiene que ver con la observación de aves

"No hay que ser experto para disfrutar de la belleza de las aves, lo único que hay que tener es curiosidad y que atraiga buscar un bicho", dijo a la agencia de noticias Télam Francisco Táboas, divulgador ambiental y portavoz de la Administración de Parques Nacionales (APN) por el Ministerio de Turismo y Deportes. El experto es amante de los animales y durante horas puede mirar las diferencias entre aves, así como demostrar cómo el cambio climático afecta sus comportamientos y procesos migratorios.

Aves. Foto: Unsplash. Aves. Foto: Unsplash.

"De chico iba mucho a campamentos, estaba en contacto con la naturaleza. Un día, el padre de una amiga en unas vacaciones me dijo que miraba aves y me invitó a ir con él", contó sobre la anécdota que más tarde lo llevaría a escribir con el destacado Tito Narosky el libro "Guía de Campo". "Pero ese acercamiento sucede de diversas formas. Hay chicos que viven en un ambiente rural, arrancan cazando pajaritos y después se dan cuenta de que les gustan mucho y dejan de cazar", siguió.

Como Táboas, muchos se inician en el mundo de las aves por la invitación de un conocido, otros por curiosidad o por temas de salud, pero, sin importar cuál es el motivo de la iniciación, la mayoría converge en una misma postura: la conservación de la naturaleza.

Aves. Foto: Unsplash. Aves. Foto: Unsplash.

"La observación de aves te ayuda a entender procesos naturales, interacciones. Mucha gente que comienza como hobby, termina volcándose a la conservación. Entendés que para que haya tal especie de ave, es importante tal ambiente de planta o ecosistema, empezás a comprender por qué es importante en una ciudad plantar especies nativas o la planificación de arbolado urbano y terminás valorando procesos ecológicos", detalló el también gestor de políticas públicas.

Plantas, hogar, casa. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Directo a la basura: estos son los 3 elementos que tenés que eliminar de tu casa para alejar las malas energías

El avistamiento de aves ayuda a la salud

En el último tiempo, la observación de aves sumó nuevos adeptos que "durante la cuarentena miraban por la ventana de sus casas, en la terraza o en el jardín, veían algo que les llamaba la atención y escribían a organizaciones preguntando de qué pájaro se trataba", reveló Táboas. Sin embargo, la salud fue otro de los estimulantes para poder acercarse a esta actividad.

"Durante la cuarentena miraban por la ventana de sus casas, en la terraza o en el jardín, veían algo que les llamaba la atención y escribían a organizaciones preguntando de qué pájaro se trataba".

"Al retornar a la normalidad, las consultas a psiquiatras y psicólogos por trastornos de ansiedad aumentaron y comenzaron a recetar el contacto con la naturaleza para tratarlos. Los médicos de algunos países también empezaron a incorporarlo en los tratamientos contra enfermedades cognitivas, como el Alzheimer", destacó. Una extensa lista de investigaciones científicas publicadas recientemente en revistas profesionales demostró que el universo de las aves tiene ventajas para el bienestar físico y mental, pero particularmente ayuda a ralentizar el deterioro de las personas que sufren demencia.

Aves. Foto: Unsplash. Aves. Foto: Unsplash.

En Japón, por ejemplo, se nombraron unos 50 bosques como centros de terapia forestal, tras comprobar que estas caminatas bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen las hormonas relacionadas con el estrés, la depresión y la aparición de infartos. En este sentido, Canadá autorizó a sus doctores a prescribir pasar tiempo en la naturaleza; y Estados Unidos y el Reino Unido aplicaron pilotos similares.

Aves. Foto: Unsplash. Aves. Foto: Unsplash.

"La práctica de avistar aves implica, entre otras cosas, recordar nombres, colores, perfumes, sonidos, formas, hacer listas, estar con gente, caminar", enumeró Táboas, entre prácticas que contribuyen a mejorar la concentración, mantener la memoria activa y estimular los sentidos que regala la naturaleza.

Notas relacionadas