Ecoansiedad: qué es y quiénes son las personas que la padecen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre esta condición que afectaría principalmente a los jóvenes.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 14:44

EcoansiedadLa excesiva preocupación por el estado del planeta puede generar ansiedad. Fuente: Unplash.

La ecoansiedad es el término que se utiliza para hacer referencia a las personas que sienten un "temor constante por el cataclismo ambiental" del entorno que los rodea, algo que afecta directamente al estado emocional y la salud mental de quienes lo padecen.

La palabra "ecoansiedad" corresponde a un término que comenzó a utilizarse a finales del año 1990, pero se instaló con mayor notoriedad luego de la pandemia por COVID- 19. Deriva del concepto de "solastalgia", impulsado por el filósofo Glenn Albrecht, para describir las conductas psicológicas asociadas a los cambios territoriales que afrontaron las poblaciones nativas frente al clima o la intervención humana.

Leé también: Reciclaje del plástico: el 64% de los argentinos reconoce los beneficios de su reutilización 

Desastres naturales Los desastres climatológicos, como sequías e incendios, se dan cada vez con mayor frecuencia. Fuente: Unplash.

El miedo, que puede manifestarse de muchas formas, se desarrolla debido la creencia de un posible desastre ecológico en un corto lapso de tiempo, producto del incipiente avance del cambio climático y la falta de políticas públicas dedicadas a revertir el daño producido durante tanto años al planeta. 

Si bien no es considerada un trastorno o enfermedad por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), puede producir síntomas asociados a los ataques de ansiedad y pánico, aunque también podrían producirse episodios de insomnio, presencia de pensamientos intrusivos, de angustia y también de estrés. Este estado generalizado puede provocar irritabilidad, tristeza, desesperanza e inseguridad en quienes lo padecen.

Incendios forestales, cambio climático, EFELos incendios forestales cada vez son más dañinos. Foto: EFE.

Los principales afectados son los jóvenes entre 16 y 25 años, a quienes les produce ansiedad la incertidumbre sobre el mundo que les espera, tanto a ellos como a las futuras generaciones. Al estar en contacto constante con noticias sobre los múltiples desastres naturales que azotan al mundo, pueden desarrollar un sentimiento de culpa o desolación al sentir que son los únicos a los cuales les preocupa la situación actual.

Encontrá más vídeos

Profesionales recomiendan que, como forma de contrarrestar la ecoansiedad, se transformen los sentimientos negativos en acciones que favorezcan al medio ambiente. Con la promoción de actividades eco-friendly, pueden acercar a la comunidad formas e ideas de concientización, lo cual puede alivianar su estado. 

Notas relacionadas