Reciclaje del plástico: el 64% de los argentinos reconoce los beneficios de su reutilización 

Un estudio realizado por la asociación especializada en plástico y medio ambiente, Ecoplas, reveló que es uno de los elementos con más chances de reciclaje.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 14:05

Estudian el uso de satélites para localizar los plásticos en los océanos	Plásticos, uno de los materiales "favoritos" para el reciclaje. Foto: archivo.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, celebrado este miércoles, un relevamiento realizado por Ecoplas, la asociación especializada en plástico y medio ambiente, indicó que el nivel de concientización en relación a la responsabilidad por el reciclado aumentó al 64% en el país.

“En Argentina y el mundo, cada vez se recicla más a través del reciclaje mecánico tradicional que es el principal modelo de revalorización de los plásticos", señaló Verónica Ramos, directora general de la asociación ambiental a Télam. Además, explicó que "la educación y el consumo responsable son centrales para que los usuarios separen y reciclen cada vez más".

Actualmente en el país se generan un total de 45 toneladas de residuos por días, de los cuales entre el 7 y el 11% son reutilizados debido al trabajo de los más de 300 mil recuperadores que se encuentran a lo largo del país.

"La complementariedad entre las nuevas tecnologías y el trabajo de los recicladores es necesaria para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y circularidad”, explicó Ramos, quien adelantó que se está trabajando en “tecnologías de reciclado avanzado” para complementar el reciclaje mecánico, o artesanal, realizado por los trabajadores.

botellas de plastico - reciclaje - basura - recicladoCentro de reciclaje. Foto: Archivo.

El informe realizado por Ecoplas demostró que hay una visión más favorable del plástico y su tratamiento dado que la mayoría de los usuarios lo ve como “un material muy versátil y reciclable”. En esa línea, el 91% de las personas encuestas en el estudio lo coloca en el podio de los tres elementos con más chances de reciclaje junto con el papel y el cartón.  

Incluso, el 43% de los usuarios asumieron que se encuentran dispuestos a pagar más por un producto que este hecho con plástico reciclado.

Notas relacionadas