El único mamífero que hiberna en Sudamérica está en peligro por el cambio climático: ¿cuál es?

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) analizó cómo podría afectar el cambio climático en los hábitos de esta sorprendente especie. Esto fue lo que descubrieron.

Por Canal26

Jueves 9 de Mayo de 2024 - 18:30

Monito del monte. Foto X Cuál es el único mamífero que hiberna en Sudamérica. Foto X.

Con la llegada del frío y el invierno, aparece un fenómeno sorprendente en la naturaleza: algunos animales comienzan a hibernar, esto significa que comienzan un largo y profundo descanso que les permite sobrevivir sin comida ni agua, reconocida por ser una etapa más compleja que el sueño común y con cambios en el metabolismo.

Lince ibérico. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Noticia esperanzadora: el lince ibérico dejó de estar en peligro de extinción

El único mamífero que hiberna en Sudámerica está en peligro por el cambio climático

Ahora, el investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y director del Núcleo Milenio LiLi, Roberto Nespolo Rossi, quiso profundizar más sobre este suceso, particularmente cómo puede impactar el cambio climático en la supervivencia de las especies que hibernan.

Para eso, el estudio se centró en el único mamífero que hiberna en Sudamérica, el monito del monte Dromiciops gliroides, habitante de los bosques templado-lluviosos del sur de Chile y Argentina.

Monito del monte. Foto X. El monito del monte es el único animal que hiberna en Sudamérica. Foto X.

“Junto con ello, estamos examinando la ejecución de un monitoreo ecológico de diversas poblaciones del monito para conocer su viabilidad futura, ya que las dos especies están distribuidas ampliamente en Chile y Argentina, con poblaciones abundantes en el sur, pero reducidas y aisladas en el rango norte”, explica el experto.

Traslado de dos belugas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Emotivo rescate animal en Ucrania: así fue el exitoso traslado de dos belugas a España

Sorprendentes hallazgos sobre la hibernación

Si bien el trabajo está en proceso, ya arrojó algunos hallazgos de relevancia. Uno de ellos es que las alteraciones en los patrones estacionales, como el cambio climático, podrían poner en riesgo la supervivencia de los hibernantes. Cabe resaltar que, los animales que hibernan suelen vivir más años en comparación con otras especies de su mismo tamaño.

Esto se debe a que el incremento de las temperaturas invernales puede provocar la salida prematura de la hibernación y como consecuencia los animales necesitarán 20 veces más alimento en un momento en que este no está disponible, como es en el invierno.

Monito del monte. Foto X El incremento de las temperaturas invernales puede provocar la salida prematura de la hibernación. Foto X.

Por otro lado, se descubrió la existencia de una red de regulación genética que permite que los hibernantes puedan adaptarse a condiciones ambientales extremas. “Durante la hibernación se activan y desactivan genes claves relacionados con el metabolismo, la termorregulación y la respuesta al estrés. Esta modulación genética facilita un ahorro sustancial de energía, con una drástica reducción en la actividad metabólica y la temperatura corporal”, detalla Nespolo.

A su vez, se estableció que, sin importar el tamaño, los animales que hibernan experimentan el mismo ahorro energético por gramo de tejido. Este resultado respalda la idea de un metabolismo mínimo que permite que las células sobrevivan en condiciones de frío y baja oxigenación.

Gato. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Cómo alzar a tu gato correctamente: lo que todos los amantes de los felinos deben saber

Los efectos en la vida humana

Por último, Nespolo señala que la supervivencia a condiciones extremas producto de la hibernación puede generar información valiosa que se puede aplicar en beneficio de la salud humana. “Por ejemplo, podemos entender cómo los animales protegen sus tejidos del daño durante la hibernación, lo que podría conducir a nuevas estrategias para preservar órganos y tejidos en humanos durante la hibernación inducida médicamente, como en casos de hipotermia terapéutica”, concluye el especialista del iBio.

Notas relacionadas