Energías renovables: instalarán un laboratorio en la Antártida para generar hidrógeno verde y reducir la contaminación

Estará ubicado en Base Esperanza y se abastecerá de un sistema que incluye un aerogenerador y paneles solares que generan electricidad.

Por Canal26

Miércoles 17 de Enero de 2024 - 15:44

Base Esperanza, La Antártida. Foto Twitter @RosauraAudi. Base Esperanza, La Antártida. Foto Twitter @RosauraAudi.

Los investigadores argentinos desarrollaron un módulo experimental para producir hidrógeno verde y generar energía eléctrica que será instalado este verano en la Base Esperanza, al norte de la Península Antártica. Además de producir hidrógeno, buscará abastecer de energía un laboratorio y así, comprobar las capacidades de la tecnología para brindar electricidad a estas instalaciones. Esto se traduce en un diseño prometedor para reducir la contaminación ambiental en la Antártida.

Actualmente, la energía eléctrica que requiere su funcionamiento y la calefacción se produce a través de generadores. Durante el verano, cada base necesita una cantidad inmensa de combustible y reciben cerca de 100.000 litros de gasoil. Ahora bien, si este módulo experimental comprueba su eficacia, podría ser una herramienta para reducir ese consumo, además de bajar los volúmenes de combustible que son trasladados en buques y aeronaves.

Las "pirámides antárticas" vistas desde el aire. Foto: NA.

Te puede interesar:

Idénticas a las de Egipto: hallaron unas "pirámides antárticas" y su origen inició una serie de teorías conspirativas

Cómo será el nuevo plan para producir hidrógeno verde

El sistema incluye un aerogenerador y paneles solares que generan electricidad cuando haya sol en la Antártida en verano y también vientos que están presentes durante todo el año.

Paneles solares. Foto: Unsplash. Paneles solares. Foto: Unsplash.

Esa electricidad se utilizará para suministrar energía a un dispositivo de electrólisis de agua para iniciar la producción de hidrógeno verde y lo que sobre se usará para abastecer de energía eléctrica a un laboratorio científico que está al lado. De esta forma, el laboratorio se alimenta y produce energía verde.

La licenciada en Química María José Lavorante dirige en el Citedef la parte del proyecto relacionada con la obtención de hidrógeno verde a partir de la electrólisis del agua. En diálogo con Télam explicó que ''de alguna manera eso sentó las bases de este nuevo proyecto, cuyos objetivos plantean la construcción y puesta en funcionamiento de un laboratorio autosustentable''

Este dispositivo es de tecnología alcalina y cerca del 95% de sus componentes son construidos por personal del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). Este trabaja desde el 2008 en la obtención de hidrógeno por electrólisis del agua.

Base Esperanza, La Antártida. Foto Twitter @MalvinasData. Base Esperanza, La Antártida. Foto Twitter @MalvinasData.

''El volumen de hidrógeno que se obtiene hasta el momento permite poner en funcionamiento una pila a combustible comercial de 500 W; la ventaja que tiene este tipo de dispositivo es su carácter modular que permite conectar varias celdas (módulos) en serie o paralelo e incrementar la producción de hidrógeno. Hay que tener en cuenta que constructivamente no es un tema menor y que debe irse ganando experiencia'', resaltó.

Lavorante contó que ''desde aproximadamente el 2008 este Instituto viene trabajando en la obtención de hidrógeno por electrólisis del agua, en sus inicios se abocó a la mejora del desempeño de alguno de sus componentes empleando materiales de menor costo que los que se utilizan habitualmente para luego pasar al diseño, construcción y evaluación de distintas celdas de electrólisis''.

''De cada grupo va a viajar uno o más responsables para llevar a cabo la instalación adecuada de todos los componentes del sistema, además hay un grupo de tres integrantes destinados a esta Campaña Antártica, que ya recibieron una capacitación teórico-práctica referente al hidrógeno, la obtención por electrólisis y aspectos importantes relacionados con la seguridad'', concluyó.

Notas relacionadas