Herramientas de Gestión Marina: el futuro de las prevenciones ecológicas en los océanos

Un estudio realizado por expertos australianos revela la forma de utilizar herramientas de gestión marina como un "pronóstico ecológico" que permita anticiparse a mayores daños en el ecosistema.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 15:26

El nuevo color de las aguas del océano no es buena señal, según los expertos. Foto: Unsplash El nuevo color de las aguas del océano no es buena señal, según los expertos. Foto: Unsplash

El llamado a una revisión más profunda de los ecosistemas marinos está resonando con urgencia, impulsado por crecientes amenazas como la contaminación y la caza indiscriminada. La preocupación central yace en la necesidad de abordar estos desafíos de manera efectiva y, a su vez, preservar la riqueza de nuestros mares.

Un reciente artículo publicado en Nature Communications plantea una perspectiva prometedora: la utilización de herramientas de gestión marina para prevenir incidentes como el enredo de ballenas y la captura accidental de tortugas marinas. 

Investigadores australianos sugieren que estas herramientas, diseñadas originalmente para la gestión de ecosistemas, podrían ser adaptadas para funcionar como una suerte de "pronóstico ecológico" durante eventos climáticos extremos, análogos a las previsiones meteorológicas.

Encontrá más vídeos

Ballena Minke- Rewilding Argentina

Te puede interesar:

La fascinante comunicación entre las ballenas: ¿por qué cantan?

La predicción ecológica

En medio del cambio climático que perturba de manera evidente los ecosistemas y afecta la sociedad global, se destaca la urgencia de contar con predicciones ecológicas sólidas. En este contexto, las herramientas de gestión utilizadas en otros ecosistemas se presentan como un salvavidas potencial. Estos elementos ya identifican situaciones críticas, como el desplazamiento de aguas más frías, que pueden exponer a ballenas al riesgo de enredarse en las redes de pesca.

El artículo ilustra cómo estas herramientas pueden integrarse en un sistema de predicción, ofreciendo pronósticos avanzados con hasta 12 meses de antelación. Esto permitiría tomar decisiones informadas sobre la viabilidad de un área durante dicho período y los autores resaltan la utilidad de estas previsiones a nivel global, con una resolución lo suficientemente baja como para ser aplicada en áreas con recursos limitados.

Esto podría ser utilizado como una medida crucial para países en desarrollo que no cuentan con lo necesario para adquirir algún tipo de tecnología más avanzadas con estos fines.

Tortuga Boba. Unsplash. Tortuga marina. Unsplash.

Este enfoque innovador en la gestión de ecosistemas marinos no solo promete proteger la vida marina, sino también allanar el camino para una administración más eficiente de nuestros recursos oceánicos. A medida que la conciencia y la tecnología se entrelazan, se vislumbra un futuro donde las previsiones ecológicas se convierten en una herramienta esencial para la conservación y el manejo sostenible de nuestros preciados océanos.

Notas relacionadas