Informe de Copernicus: marzo registró un nuevo récord de temperaturas por décimo mes consecutivo

El mes pasado fue el más cálido a escala mundial desde que hay registros, con una temperatura media de 0,10 ºC por encima de la temperatura de marzo de 2016, que hasta la fecha ostentaba el récord de temperatura del tercer mes del año.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 09:01

Récord de temperaturas. Foto: EFE. Récord de temperaturas. Foto: EFE.

Según informó este martes el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el brazo de monitoreo climático del programa espacial europeo, el mes de marzo marcó un nuevo récord de temperaturas por décimo mes consecutivo. 

Los datos revelados arrojaron que la temperatura media mundial durante los últimos doce meses (de abril de 2023 a marzo de 2024) fue la más alta jamás registrada, superando en 0,70 ºC la media de 1991-2020 y en 1,58 ºC la media preindustrial de 1850-1900.

Temperaturas récord en Phoenix. Foto: Reuters. Temperaturas récord. Foto: Reuters.

En cuanto a marzo en específico, este mes fue 1,68 ºC más cálido que la media estimada para el periodo de 1850-1900, según el informe mensual de Copernicus. Con una temperatura media del aire en superficie de 14,14 ºC a nivel mundial, marzo se posicionó como el mes más cálido registrado hasta la fecha, superando en 0,73 ºC la media de 1991-2020 y en 0,10 ºC la temperatura de marzo de 2016, que anteriormente tenía el récord para este mes.

El aumento de las temperaturas se evidenció no solo a nivel global, sino también regionalmente. Europa experimentó el segundo marzo más cálido registrado, con temperaturas 2,12 ºC por encima de la media de marzo de 1991-2020. Regiones como Europa central y oriental experimentaron mayores incrementos térmicos.

Fuera de Europa, se observaron temperaturas superiores a la media en diversas partes del mundo, incluyendo el este de Norteamérica, Groenlandia, Rusia oriental, Centroamérica, Sudamérica, África, Australia y partes de la Antártida.

Encontrá más vídeos

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inesperada ola de calor en Europa: comenzaron a registrarse temperaturas de 30 grados en algunos países

En alerta: las consecuencias de las temperaturas extremas

A pesar de la debilitación del fenómeno de El Niño en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas del aire marino se mantuvieron en niveles significativamente altos. Sin embargo, el aumento de la temperatura también afectó a los océanos, que registraron una media de la superficie del mar de 21,07 ºC en marzo, superando los 21,06 ºC de febrero.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, enfatizó la importancia de esta situación en un comunicado y destacó que marzo representa el décimo mes consecutivo de récords climáticos, tanto en temperatura del aire como en temperatura de la superficie del océano. 

Alerta por fenómeno de El Niño: la OMM advirtió que las altas temperaturas podrían continuar hasta mayo. Foto: EFE. Temperaturas récord. Foto: EFE.

"La temperatura media mundial es la más elevada desde que hay registros, situándose en los últimos doce meses 1,58 ºC por encima de los niveles preindustriales. Para frenar el calentamiento es necesario reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero", recalcó.

Además, marzo también vio la extensión máxima anual del hielo marino del Ártico, aunque ligeramente por debajo de la media. Por otro lado, la extensión del hielo marino del Antártico fue un 20 % inferior a la media, continuando una tendencia de anomalías negativas desde 2017, especialmente en el norte del mar de Weddell y en el sector del mar de Ross-Amundsen.

Notas relacionadas