Los animales se están achicando y el cambio climático puede ser el gran culpable

Muchas especies disminuyeron su tamaño en el último siglo y esto no fue casualidad. Te contamos a qué se debe.

Por Canal26

Sábado 2 de Marzo de 2024 - 11:45

Oso polar. Foto: Unsplash ¿Por qué los animales se achican? Foto Unsplash.

En los últimos 30 años, los osos polares se achicaron dos tercios respecto de su tamaño anterior y no solo pasó con esta especie, sino que muchas aves, anfibios y mamíferos también disminuyeron de tamaño en el último siglo. Ahora bien, ¿esto no es casualidad? Claro que no lo es, el calentamiento global y la época tan crítica que estamos viviendo fue lo que provocó este suceso.

Según un estudio publicado en la revista Communications Biology se debe a que los animales se están adaptando rápidamente. Y esto, concuerda con una teoría que se postuló en 1847, en la que el zoólogo Christian Bergmann propuso que los mamíferos y las aves que vivían en climas más fríos tendían a ser más grandes que los de climas más cálidos.

Oso polar. Foto: Unsplash Muchas especies se están achicando. Foto: Unsplash

Entonces esta podría ser la explicación de por qué el mamut lanudo creció tanto: la selección natural favoreció a los animales más grandes y resistentes al frío. Pero una vez que el planeta salió de la Edad de Hielo, los mamuts tuvieron dificultades para adaptarse y se extinguieron, con un poco de ayuda de los cazadores humanos

Por eso los científicos creen que ahora, a medida que el planeta se calienta, a causa del cambio climático, ocasionado por la emisión de gases de efecto invernadero, se produce una selección natural hacia animales cada vez más pequeños.

Los países que forman el G20 emiten el 78 % de los gases de efecto invernadero. Foto EFE. Gases de efecto invernadero. Foto EFE.

Además, influyen dos factores ecológicos claves: la competencia por los recursos entre especies y el riesgo de extinción debido al medio ambiente, por algo que estableció la regla de Cope, que explica que así como intentamos adaptarnos al frío o al calor, de acuerdo a donde vivimos, las especies se adaptan en tamaño.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

El mamut lanudo se extinguió por 'abrupto calentamiento global'

Los investigadores, que utilizaron técnicas avanzadas para el análisis de ADN y registro geológicos, coincidieron que una serie de rápidos y cortos eventos sumieron a la Tierra en una importante suba de la temperatura que propició la desaparición de estos enormes mamíferos.

Mamut lanudo. Unsplash. El Mamut lanudo se extinguió por el calentamiento global. Unsplash.  

"Este abrupto calentamiento tuvo un profundo impacto en el clima que causó cambios marcados en la precipitación global y los patrones de vegetación", apuntó Alan Cooper, profesor de la Universidad de Adelaida, en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Los mamuts habitaron predominantemente en América del Norte desde su aparición en el Mioceno tardío hasta su extinción al final del Pleistoceno, hace 11000 años.

Notas relacionadas