Los perros también pueden tener demencia: estos son los síntomas para estar alerta

Un comportamiento inusual puede ser signo de que esté sufriendo demencia senil. Te contamos cuáles son las señales.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 17:55

Perros. Foto: Unsplash. Los perros también pueden sufrir demencia. Foto Unsplash.

La demencia es un término que engloba varias enfermedades que afectan a la memoria, el pensamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Usualmente, suele asociarse esta condición a los humanos, pero en realidad, los animales también la pueden padecer.

Si tu perro comienza a comportarse de una manera que no es habitual, como por ejemplo, mostrarse desorientado y no repetir sus rutinas diarias pueden ser señales de alerta, es muy probable que tenga demencia senil.

Ahora bien, esta condición es consecuencia del envejecimiento del sistema nervioso central, por lo que si tu perro es adulto, podría afectarlo.

Crean una droga para alargar la vida de los perros. Foto: Unsplash Los perros grandes pueden sufrir demencia senil a una edad más temprana. Foto: Unsplash

Se trata de una enfermedad degenerativa que se produce por una considerable disminución del número de neurotransmisores y neuronas que envían información por el sistema nervioso central.

Por un lado, en el caso de los perros grandes, la demencia senil puede presentarse después de los 7 años de edad. Por el otro, en las mascotas de raza chica, suele aparecer luego de los 11 años. Es muy importante conocer los síntomas de esta enfermedad que afecta a los perros adultos y saber qué tratamiento usar para mejorar su condición de vida.

Bobi. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Récord Guinness le retiró el título del perro más viejo del mundo a Bobi por falta de pruebas de su edad

¿Cuáles son los síntomas de la demencia senil?

Si bien los síntomas de la enfermedad puede variar por muchos factores, como la raza y el estado de salud. El deterioro cognitivo empieza siendo leve y va progresando con el paso del tiempo.

Estudio asegura que los perros saben si las personas mienten. Foto: Unsplash. Cuáles son los síntomas de la demencia en perros. Foto: Unsplash.

Estos son algunos de los síntomas más comunes que indican que tu perro tiene demencia senil:

  • Momentos de ansiedad
  • Desorientación
  • Confusión o no comprensión de órdenes
  • Olvido de hábitos o rutinas ya aprendidas
  • Desconocimiento de su nombre
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Mirada perdida
  • Pérdida del apetito
  • Cambios en el ciclo de sueño
Perros, animales, mascotas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta mascotas: ¿cuáles son las razas de perro más peligrosas en Argentina y deben ser registradas?

¿Hay un tratamiento para la demencia senil en los perros?

La demencia senil en el perro es un proceso inevitable y tenderá a empeorar con el paso del tiempo. Igualmente, hay algunos tips para prevenir su aparición o evolución:

Los perros son capaces de expresar, mediante su rostro, distintas emociones. Foto: Unsplash. Cómo prevenir la demencia senil en perros. Foto: Unsplash.

  • Ejercicios mentales: entrenar a tu perro con ejercicios mentales es fundamental para mantener activo el cerebro y mejorar las conexiones neuronales y el funcionamiento de los neurotransmisores.
  • Tratamiento farmacológico: debe ser llevado adelante por un veterinario.
  • Suplementos: se puede prevenir la enfermedad por medio de la alimentación. También será un veterinario quien controle este tratamiento, con la inclusión de algunos de estos componentes: Vitamina E, Vitamina C, Ácidos grasos Omega 3, CBD y Triptófano.

 

Notas relacionadas