Microplásticos: cómo afectan nuestro cerebro y de dónde provienen

Diversos estudios demuestran cómo la presencia de partículas de plástico pueden afectar nuestro desarrollo neuronal.

Por Canal26

Domingo 9 de Julio de 2023 - 15:14

Contaminación en animales marinos. Foto: NA Contaminación en animales marinos. Foto: NA

Los microplásticos se encuentran en el aire, en el agua, en los alimentos y, ahora también, se sabe que se filtran en nuestra sangre y que llegan a nuestro cerebro. ¿Cómo nos afecta en el corto y mediano plazo?

Estudios recientes descubrieron que las partículas microscópicas de plástico conocidas como microplásticos, se elevan a la atmósfera contaminando el aire, el agua, la tierra, los alimentos y nuestro cuerpo.

Este año, se publicó una investigación que reveló un hecho que alerta: las partículas de los plásticos logran atravesar la barrera hematoencefálica de los mamíferos, es decir que pudo perforar esa capa de células que actúa como límite para los agentes nocivos al cerebro, habilitando únicamente el ingreso de los nutrientes y el agua.

La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA. La ONU considera la contaminación por plásticos “una crisis global” contra la que es necesario actuar rápidamente. Foto: NA.

El mismo estudio explica que algunas de las moléculas de plástico que llegan a la barrera, quedan en la membrana, alterando su fisiología, mientras que otras logran cruzarla. Estas últimas alcanzan el cerebro y penetran las neuronas, con graves consecuencias patológicas.

Investigaciones relacionadas, demostraron que los microplásticos afectan a las neuronas que secretan la hormona vasopresina, produciendo hiperactividad, ansiedad e inhibición en la búsqueda de pareja.

Contaminación por plásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

De la "plastisfera" a un futuro crítico: los datos sobre la contaminación plástica más sorprendentes

Más cantidad de plásticos, menos oxígeno

En mayo del 2019, un estudio realizado por el equipo de la doctora Sasha Tetu de la Universidad Macquarie, publicado en la revista Communications Biology, arrojó que el 10 % del oxígeno de nuestro planeta proviene de una bacteria llamada Prochlorococcus, que habita en el océano, y gracias a las últimas pruebas de laboratorio quedó demostrado que estas bacterias son susceptibles a la contaminación plástica.

Al momento se conoce que la contaminación plástica causa pérdidas anuales por un valor de más de 13.000 millones de dólares en daños económicos en los ecosistemas marinos, y si algo de esto no se revierte, se estima que el peso del plástico en los océanos superará al de los peces para el año 2050.

Residuos que contaminan. Foto: NA. Residuos que contaminan. Foto: NA.

Microplásticos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Microplásticos: cómo reducir la exposición a ellos con estos simples consejos

¿Cómo podemos ayudar a limitar el consumo de plástico?

En primer lugar, tomar consciencia de los efectos negativos que los plásticos provocan tanto en el planeta tierra como en nuestro propio organismo para después, en el mejor de los casos, tomar la decisión de consumir el menor plástico posible, que es incluso mejor que reciclar

Vale aclarar que, por supuesto, ese último punto sigue siendo una buena alternativa para aquellos que consumen plástico a diario a través de objetos que pueden ser reutilizados, pero por el nivel de contaminación global en el que nos encontramos inmersos resulta muy insuficiente.

Notas relacionadas