Los de la especia barbijo llamaron la atención de científicos por su extraordinario patrón de sueño.
Por Canal26
Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 16:38
La ciencia realizó un sorprendente hallazgo sobre el animal más característico de la Antártida: el pingüino barbijo. Un estudio, publicado en Science, analizó la manera de dormir de estos animales, la cual dejo boquiabierta a todos.
La investigación, dirigida por Won Young Lee, del Instituto de Investigación Polar de Corea, y Paul-Antoine Libourel, del Centro de Investigación en Neurociencia de Lyon, descubrió que los pingüinos barbijo duermen microsiestas de cuatro segundos.
Para comprender este fenómeno más a fondo, el equipo utilizó biologgers, pequeños dispositivos que miden la actividad física, el pulso y las profundidades oceánicas de las aves. Además, implantaron electrodos temporales en el cráneo de los pingüinos para monitorear la actividad cerebral durante el sueño.
Este modo de dormir poco convencional, le permite a los padres mantener una vigilancia constante sobre los vulnerables huevos y polluelos. Los pingüinos se turnan para proteger el nido. Mientras uno resguarda a las crías, el otro se aventura al mar en busca de alimento.
Te puede interesar:
Matanza de pingüinos en Punta Tombo: condenaron a tres años de cárcel al responsable
El pingüino emperador se encuentra en estado de vulnerabilidad debido a la reducción del hielo marino, elemento fundamental que esta ave necesita para reproducirse y mudar su pelaje, según una investigación del Instituto Antártico Chileno (INACH).
El estudio analizó la cantidad de hielo marino que se encontraba alrededor de 10 colonias de pingüino emperador, comparando datos desde 1985 hasta el presente, y observaron que en un total de 37 ocasiones la capa de hielo marino disminuyó a niveles críticos
La investigación también reveló que estas condiciones afectaron a la disponibilidad de hielo marino en los sitios de reproducción de nueve de las 10 colonias de pingüino emperador.
“Este animal es la única especie que se reproduce durante el invierno antártico y es la única ave que lo hace sobre el hielo marino. Los resultados de este estudio sugieren que está perdiendo rápidamente su hábitat, por lo que si no actuamos a tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esta especie podría extinguirse durante este siglo por el cambio climático”, apuntó el autor principal del estudio e investigador del Departamento Científico del INACH, el doctor Lucas Krüger.
1
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
2
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
3
Crisis climática: un nuevo estudio anticipa un Ártico libre de hielo en 2027
4
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final
5
Murciélagos: los verdaderos protagonistas de la migración más increíble del mundo