¿Mosquitos manipulados para prevenir el dengue?: el llamativo proyecto de un laboratorio colombiano

El método diseñado por investigadores de la organización sin fines de lucro World Mosquito Program mostró más del 80% de eficacia e, incluso, fue implementado en Brasil e Indonesia.

Por Canal26

Martes 7 de Noviembre de 2023 - 11:20

Dengue, mosquito. Foto: Reuters Dengue, mosquito. Foto: Reuters

El dengue es una de las enfermedades que más preocupación generó en los últimos años. Por esto, se trabaja tanto en la prevención como en el cuidado de los ambientes para que los mosquitos portadores del virus no se reproduzcan. Sin embargo, un laboratorio colombiano fue mucho más lejos en la lucha contra esta enfermedad.

Los investigadores de World Mosquito Program, una organización sin fines de lucro, trabajaron en un proyecto que busca poner un freno a la propagación no solo del dengue, sino también del virus del Zika y la fiebre amarilla, entre otras. El estudio fue realizado con millones de mosquitos infectados con una bacteria llamada “Wolbachia” en lugares donde estas enfermedades son frecuentes.

De acuerdo con los resultados de la investigación, los casos de dengue se redujeron hasta en un 97%. Foto: World Mosquito Program. De acuerdo con los resultados de la investigación, los casos de dengue se redujeron hasta en un 97%. Foto: World Mosquito Program.

Los resultados de esta investigación revelaron que la introducción de los mosquitos infectados con esta bacteria en la población local se encontraba “asociada a una reducción significativa” del dengue, baja que llegó al 97% en cada ciudad donde se realizó el experimento, primero en Bello, del 80%, y luego en Medellín con el 60%, e Itagüí con el 80% de disminución.

Para los expertos, estos resultados positivos "ponen de aliviar la viabilidad operativa y la eficacia en el mundo real de la liberación de mosquitos en grandes entornos urbanos, y la reproducibilidad del beneficio para la salud pública en diferentes entornos ecológicos".

Un laboratorio colombiano trabaja en la creación de mosquitos manipulados para prevenir el dengue. Foto: World Mosquito Program. Un laboratorio colombiano trabaja en la creación de mosquitos manipulados para prevenir el dengue. Foto: World Mosquito Program.

Dengue en Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alerta en Brasil: aumentaron casi un 350% los casos de dengue en embarazadas durante las primeras semanas de 2024

El principio de lo que podría llegar a ser la solución

Se sabe que el mosquito Aedes aegypti es el mayor propagador de las grandes enfermedades transmitidas por vectores, pero este nuevo hallazgo podría ser una parte de la respuesta para bajar la propagación del dengue. Por el momento, no está claro si su disminución en Colombia y otros países puede ser atribuida sólo a los mosquitos infectados con Wolbachia, dado que el virus en cuestión aparece por oleadas.

Si bien las liberaciones de mosquitos fueron mayores en Colombia, gracias a que los investigadores del World Mosquitos Program facilitaron experimentos similares en todo el mundo, los insectos infectados también fueron probados en Indonesia, logrando una reducción del 77%, y en Brasil, con una baja del 38%.

Esta organización sin fines de lucro pretende ampliar esta investigación dado que a principios de 2023 anunció sus planes de construir una fábrica en Brasil que infecten alrededor de 5.000 millones de mosquitos con Wolbachia al año.

Notas relacionadas