Ola de calor: las causas de un marzo agobiante y el desalentador pronóstico a futuro

Especialistas advierten de las causas y consecuencias naturales y sociales del calentamiento global. Las olas de calor podrían continuar por fuera del verano.

Por Canal26

Sábado 11 de Marzo de 2023 - 13:43

Sequía en Argentina. Foto Reuters.Sequía en Argentina. Foto: Reuters.

En la zona centro y este del país se está viviendo uno de los veranos más intensos de la historia. La ola de calor tiene temperaturas que alcanzan los 40 grados sin dejar un respiro a la mayor parte de la población que no cuenta con una ventilación adecuada en sus hogares.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tuvo que agregar un nuevo color a su escala sobrepasando al rojo furioso con dos tipos de grises que indican máximas superiores. Distintos científicos hablaron sobre las causas de esta ola infernal y por qué será de "las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas"

Alerta por fenómeno de El Niño: la OMM advirtió que las altas temperaturas podrían continuar hasta mayo. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alerta por fenómeno de El Niño: la OMM advirtió que las altas temperaturas podrían continuar hasta mayo

Causas naturales de la ola de calor

"Esta ola de calor es una combinación de factores desafortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas, cada vez que la atmósfera produce un período cálido, hay más chances de que se tenga una ola de calor", explicó Carolina Vera, investigadora principal del Conicet, en dialogo con la agencia de noticias Télam. 

Calor, golpe de calor, ola de calor, clima, temperatura, NAOla de calor. Foto: NA.

Vera es doctora en Ciencias de la Atmósfera y vicepresidenta del grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante este fenómeno planteó que "antes era muy raro que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tenga temperaturas por arriba de 34 grados y ahora es mucho más frecuente".

Uno de los fenómenos naturales que explican estos aumentos de temperatura tiene que ver con la oscilación de Madden-Julian (MJO). Este es un patrón climático natural, que se genera en la región tropical y modifica los campos de presión sobre el sur del continente. "El calor persiste tantos días porque ese patrón promueve que las condiciones de presión no cambien", detalló la especialista.

Hace casi dos semanas que gran parte del país batió récords en cuanto a picos graduales de calor. La Ciudad de Buenos Aires llegó a los 38 grados el dos se marzo, con una sensación térmica de 43 grados. De esta manera superó los 37.9 a los que se llegó el 7 de marzo de 1952. 

Ola de calor, golpe de calor, EFEEstas temperaturas traen golpes de calor. Foto: EFE.

En todo el país se detectó que el verano estuvo 1,3 grados por encima de la media, según el Servicio Meteorológico Nacional, comparando desde 1961 hasta ahora. Además, este fue el tercer verano de mayor sequía en Argentina. 

Por otra parte, Leandro Díaz, climatólogo en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima) del Conicet y la Universidad de Buenos Aires (UBA) también habló con Télam sobre las causas de este fenómeno. Explica que hubieron "causas múltiples que favorecieron condiciones más cálidas y secas", como el dominio de altas presiones sobre el Atlántico Sur. 

Además habló del fenómeno natural La Niña, que provocó sequía durante los últimos años en el país. Este se caracteriza por una variación de temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico que genera cambios en la atmósfera. 

Golpe de calor - ola de calorAltas temperaturas. Foto: archivo.

La oficina de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos precisó que este fenómeno se terminó, aunque desde el SNM sostienen que todavía no se verán muchas más lluvias. 

En este sentido, Carolina Vera contó que "justo ahora que se está debilitando La Niña, la oscilación de Madden-Julian en el último mes empezó a ser activa en la fase que produce en nuestro país condiciones secas y cálidas".

Por la enorme cantidad de olas de calor el SNM detalló: "Teniendo en cuenta la última década, nunca se habían registrado más de 4 o 5 episodios por temporada". Este verano hubieron 9 olas de calor en el país y lo que explica el Servicio es que para que se denomine así, deben pasar 3 días seguidos con temperaturas mínimas y máximas superiores a lo normal, dependiendo de la ciudad en donde se identifique. 

Una de las mayores regiones afectadas por las altas temperaturas fue la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, donde se concentran una gran cantidad de construcciones sobre humedales que hoy día no cuentan con protección. 

Ola de calor. Foto NA.

Te puede interesar:

Temperaturas extremas: el ranking de las ciudades más calurosas del país y cómo seguirá el clima

La actividad humana: otro gran factor del cambio climático

Otro de los motivos que generan estas altas temperaturas tienen que ver con la actividad humana. El calentamiento global se produce por la generación de dióxido de carbono (CO2) que se produce por la quema de combustible fósil, utilizado de manera frecuente en la industria. 

Incendios en Chile. Foto: REUTERS.Incendios. Foto: Reuters.

Otras actividades están relacionadas con el tipo de industria. Los graves incendios y la deforestación alteran el ecosistema natural, lo que produce modificaciones en el ciclo de vida. Esto impacta sobre la naturaleza de manera fatal, provocando por ejemplo la extinción de especies. 

Las actividades como la megaminería y la extracción de petróleo necesitan grandes cantidades de agua para llevarse adelante, lo que efectúa una contaminación de grandes magnitudes. Cambia el PH del agua y la vida humana de manera inmediata, ya que hay pueblos enteros que ya no pueden tomar agua de la zona, como ocurrió en Veladero, San Juan. 

Ola de calor en Brasil. Foto: Captura de video EFE.

Te puede interesar:

Olas de calor en América Latina: cuáles son los países más afectados por las altas temperaturas extremas

Las consecuencias de la ola de calor en la salud

"Este calor tan intenso tiene consecuencias sobre la población y los ecosistemas. Existen muchos estudios que vinculan períodos de calor extremo con el aumento de la mortalidad, especialmente en los sectores más vulnerables", añadió Leandro Díaz.

Ola de calor, Buenos Aires. Foto: TélamOla de calor, Buenos Aires. Foto: Télam.

Como consecuencia del calor, la demanda de atención en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires creció un 15% en en el último período. Los síntomas presentados son: mareos, fatiga, vómitos y visión borrosa, según el Ministerio de Salud porteño.

"Está en línea con lo que se observa a nivel mundial de una mayor frecuencia de eventos de calor extremo debido al calentamiento global", explicó el climatólogo.

Además, Vera agregó que "la realidad es que el calentamiento global que estamos experimentando no se frena, ya que se debe a la acumulación de gases de efecto invernadero desde el inicio de la era industrial". "Se podría decir que estamos experimentando las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas", reflexionó la Doctora en Ciencias de la Atmósfera.

Continua la ola de calor que afecta a gran parte del país. Foto NAContinua la ola de calor que afecta a gran parte del país. Foto: NA.

A raíz de esto, detalló que "hoy el nivel del calentamiento global está alrededor de un grado. Con un mundo de 1.5 grados de aumento se van a acelerar cinco veces la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Según las proyecciones, en torno al 2040 estaríamos alcanzando ese aumento".

Ola de calor. Foto: NA

Te puede interesar:

Cambios en el clima: cuándo llegan las lluvias y baja la temperatura en Buenos Aires

El pronóstico para el clima en las próximas semanas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en los próximos días se volverán a registrar temperaturas entre los 35 y 40 grados, y que "hacia el final de la semana que viene recién se espera una disminución de las temperaturas y lluvias generalizadas".

Además, el organismo espera que para otoño también se esperan temperaturas más altas de lo normal, sobre todo en el centro y norte del país, lo que no descarta que existan nuevas olas de calor. Carolina Vera concluyó que durante "la última década hay una mayor frecuencia de otoños más cálidos y la llegada del invierno se demora". "Mientras sigan incrementándose los gases de efecto invernadero, el calentamiento va a continuar", finalizó. 

Notas relacionadas