Olas de calor: cuáles son los proyectos para combatir las altas temperaturas en las ciudades

Con un proyecto que apunta a resguardar a los sectores más vulnerables, se busca combatir las olas de calor en las ciudades del mundo, pero como este, ya existen otros proyectos que están en marcha.

Por Canal26

Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 08:29

Ola de calor. Foto: Reuters. Ola de calor. Foto: Reuters.

Luego del Día Mundial de las Ciudades, los expertos analizaron cómo combatir las olas de calor que son cada vez más fuertes en todo el mundo. Con una postura firme, exigen la creación y la renaturalización de los espacios urbanos.

El 31 de octubre fue el Día Mundial de la Ciudades y la asociación Amigos de la Tierra puso el foco en la importancia de la renaturalización de las ciudades, reclamando que se desarrollen y apliquen políticas públicas que garanticen el derecho a la naturaleza en los núcleos urbanos.

En un año en el que las olas de calor se multiplicaron con cuatro eventos de este tipo a lo largo del verano y tras un 2022 en donde las temperaturas extremas llevaron a la muerte de 4600 personas, según los datos del Ministerio de Sanidad, es prioritario establecer políticas contundentes de adaptación y mitigación con especial atención en los grupos más vulnerables.

Encontrá más vídeos

Arabia Saudita. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Arabia Saudita implementa un novedoso método para enfrentar el calor en sus calles

El proyecto de Amigos por la Tierra

Esta organización ecologista, reclama que estas medidas para combatir a las altas temperaturas no pueden establecerse desde ópticas individualistas, sino que debe pasar por políticas democratizadoras impulsando a ciudades más verdes. También afirman que debe diseñarse conjuntamente con los vecinos y vecinas de los diferentes barrios y, dentro de esta lista, Amigos de la Tierra añade que no solo es necesario crear refugios climáticos, sino que estos deben ser comunitarios para promover la vida en común, el cuidado y el apoyo mutuo.

En la misma línea, destacaron que la crisis climática afecta principalmente a las personas más vulnerables, en situación de calle o de rentas bajas y con precariedad energética, que no pueden evitar estas graves situaciones. En estos casos, plantean que es indispensable que las administraciones impulsen políticas de adaptación climática y de promoción de la biodiversidad.

Ola de calor en Francia. Foto: EFE Ola de calor. Foto: EFE

Ola de calor en España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Alarmante: las muertes por calor aumentaron un 30% en Europa durante los últimos 20 años

Otros proyectos para combatir las olas de calor en las ciudades

Infraestructura verde: La forma más eficaz de reducir el calor en las ciudades es mediante la implementación de infraestructura verde, que implica la incorporación de más árboles, vegetación y espacios verdes en diversos lugares urbanos, incluyendo parques, césped, jardines comunitarios y huertas. Esta solución basada en la naturaleza ayuda a reducir la temperatura ambiente a través del proceso de "evapotranspiración", donde la vegetación libera agua a través de la evaporación y proporciona sombra.

Reflectividad: Se están implementando diversas iniciativas para combatir el calor en las ciudades. Los "techos fríos" se caracterizan por pintarse de blanco u otros colores reflectantes, lo que puede reducir el uso de energía en los edificios en un 20%. Los "pavimentos fríos" son pavimentos de colores claros, hormigón permeable o asfalto poroso que también ayudan a reducir el calor. Además, se consideran métodos alternativos de sombreado, como toldos y marquesinas, para evitar la radiación solar directa. Otras medidas se centran en la "infraestructura azul", relacionada con el uso del agua, incluyendo corredores fluviales, fuentes, bebederos en plazas y "parques de rocío".

Cambio de hábitos: La adaptación a las olas de calor en las ciudades no solo implica cambios en la infraestructura, sino también en la vida de las personas que viven en ellas. Se pueden ajustar los horarios de las escuelas y los ciclos lectivos para evitar exponer a los estudiantes al calor extremo, como adelantar el inicio y finalización de las clases. Además, se pueden considerar prácticas como la siesta, que cierra el comercio durante los momentos más calurosos del día, y protocolizar estas medidas. También se están implementando protocolos para quienes trabajan al aire libre, garantizando descanso y una adecuada hidratación.

Notas relacionadas