¿Por qué algunos peces tienen rayas y otras manchas?

La enorme variedad de patrones y colores de estos animales es un verdadero interrogante.

Por Canal26

Martes 5 de Diciembre de 2023 - 18:39

Peces. Foto: Unsplash Peces. Foto: Unsplash

Los peces existen desde hace años y los interrogantes en torno a su existencia en la comunidad científica siguen presentes hasta en la actualidad. Con sus novedosas formas y colores estos pequeños animales decoran los océanos y ríos de cada rincón. 

Ahora, gracias a los peces, hay cientos de subespecies presentes en las aguas. Un ejemplo de esto se da en África, lugar donde existe una gran biodiversidad de especies, luego de la llegada de un pequeño grupo de antepasados provenientes de lagos vecinos.

Peces. Foto: Unsplash Peces. Foto: Unsplash

La naturaleza es inexplicable y la capacidad de adaptación de los animales continúa siendo un gran atractivo. Los cíclidos marinos que viven entre plantas acuáticas desarrollaron un camuflaje con rayas verticales, mientras que los que viven en aguas abiertas tienen rayas horizontales, las cuales dificultan que los depredadores se centren en un solo pez.

Pez payaso. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Los peces payaso pueden contar: determinan el nivel de amenaza de otras especies según la cantidad de franjas que tenga

La investigación

¿Cómo surgieron los diferentes patrones de los peces? Biólogos evolutivos del sur de Alemania, develaron el secreto detrás de este llamativo fenómeno. Para esto, reunieron a machos con rayos verticales con hembras con rayas horizontales. Lo llamativo fue que ninguna cría tenía rayas horizontales.

Luego, se juntaron grupos de un macho y varias hembras. Solo una cuarta parte de su descendencia tenía rayas horizontales, ya que esto solo ocurre cuando se hereda el gen de las rayas horizontales de ambos progenitores.

En los cíclidos midas la diferente coloración se debe a un gen denominado saltarin. Por lo general, todos los midas nacen con una coloración oscura, pero los que tienen este gen se vuelven más claros con el pasar del tiempo.

Peces. Foto: Unsplash Peces. Foto: Unsplash

El cambio de color se produce cuando las células que contienen melanina mueren en la piel del piel. Es decir, ocurre una decoloración causada por el gen saltarín, el cual altera la forma en la que se producen las proteínas en las escamas.

Notas relacionadas