Por qué los castores son lo nuevos "enemigos" de la naturaleza

Se concentran en el sur de Chile y Argentina y representan una amenaza para los bosques patagónicos.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 16:57

Castor a las orillas del rio. Foto: Unsplash Castor a las orillas del rio. Foto: Unsplash

El castor fue introducido en Argentina para fomentar la industria peletera en la década del 40 y ahora, debido al crecimiento de su población, pone en peligro los bosques patagónico de chile y argentina. 

Este evento, pone en evidencia las contradicciones de la intervención del hombre en la naturaleza, un animal traído al país para ser asesinado, vender su piel y ganar dinero, ahora es presentado como el enemigo número uno del medio ambiente. 

Sin un depredador que lo cace, el castor se ha reproducido en pocas décadas de forma exponencial y según La Corporación Nacional Forestal (Conaf) se estima que solo en la austral Tierra del Fuego hay entre 65.000 y 110.000 ejemplares. 

Castor en el agua. Foto: Unsplash

Castor en el agua. Foto: Unsplash

El ingeniero natural, talla árboles con sus dientes y crea presas de más de un metro de altura y de hasta 100 metros de ancho que inundan los terrenos en los que ubican sus madrigueras. Los castores, actualmente se concentran en el sur de Chile y Argentina, donde los bosques retienencasi el doble de carbono que el Amazonas. 

Según un estudio liderado por la Universidad de Chileel bosque nativo chileno tiene el doble de capacidad que el amazonia para almacenar el carbono de la atmósferay tiene una influencia directa en el agujero de la capa de ozono", explicó a EFE Julio Salas, investigador en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) de México.  

Las presas al cubrir con agua zonas boscosas, hacen que los árboles mueran ahogados, caigan y se pudran. Este proceso emite grandes cantidades de metano a la atmósfera, un gas mucho más contaminante que el CO2. 

Árboles de un bosque nativo chileno afectado por castores. Foto: EFE

Árboles de un bosque nativo chileno afectado por castores. Foto: EFE

Los expertos afirman que la presencia del castor en el territorio frena la absorción de carbono y convierte los árboles muertos en una bomba de gases de efecto invernadero. “Los gases que se liberan aquí tienen repercusiones a escala global", expresó Salas especialista del CICY. 

Si embargo, no hay que olvidar que estos animales de solo 75cm de largo, fueron traídos al país con fines de explotación y crecimiento del mercado de la piel, para decoración e indumentaria y ahora son acusados de ser los responsables de las desforestaciones en el sur de Argentina y Chile. 

Notas relacionadas