Problemática mundial: ¿cuántos trabajadores son afectados por la crisis climática?

El informe de la Organización Mundial del Trabajo asegura que cada vez son más los trabajadores que mueren por consecuencia del cambio climático, el cual les provoca enfermedades respiratorias, cardiovasculares y hasta cáncer.

Por Canal26

Jueves 25 de Abril de 2024 - 09:44

En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash. En promedio, el 68% de los latinos reconoce que el cambio climático constituye una amenaza muy grave para su país en los próximos 20 años. Foto: Unsplash.

El cambio climático es un fenómeno que afecta al planeta en general, desde la tierra, los animales y hasta las personas. Días atrás, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) indicó a través de un comunicado que más del 70%, de la población trabajadora mundial se encuentra expuesta a riesgos relacionados con el cambio climático. 

Cada vez son más los estudios que confirman los efectos de este fenómeno climático, el cual ataca a los países más vulnerables y el informe de la OIT, "Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante", es un ejemplo de ello. 

Este informe expone que “un número impactante de trabajadores ya están expuestos a riesgos relacionados con el cambio climático en el lugar de trabajo, y es probable que estas cifras no hagan más que empeorar”. Pero, a su vez, advierte sobre las consecuencias que estos riesgos pueden traerle a la salud humana, ya que cada vez son más los trabajadores que mueren por enfermedades mortales como el cáncer o enfermedades cardiovasculares, o que desarrollan enfermedades crónicas debilitantes y discapacidades, entre otras. 
Encontrá más vídeos

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates invertirá millones de dólares en energía nuclear sostenible para combatir el cambio climático

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en los trabajadores?

De acuerdo con los autores que llevaron adelante el informe realizado por la Organización Mundial del Trabajo, estos serían los efectos del cambio climático sobre la salud de los trabajadores de todo el mundo: 

    • Calor excesivo: las altas temperaturas afectan principalmente a los trabajadores que se desempeñan en la agricultura, los bienes y servicios ambientales, como aquellos que se desempeñan en la construcción, la recolección de residuos, deporte, turismo y transporte.
  • Radiación ultravioleta: este fenómeno impacta sobre los cerca de 1600 millones de trabajadores en todo el mundo. Es por esta razón que cada año se registran más de 18.900 muertes relacionadas con el trabajo, como por ejemplo, el cáncer de piel no melanoma. 

Cambio climático, océanos. Foto: Unsplash Cambio climático, océanos. Foto: Unsplash.

    • Fenómenos meteorológicos extremos: esos fenómenos afectan, especialmente, a los trabajadores del área de salud, de emergencias o del ámbito de la construcción desempeñando tareas de limpieza, como también a los que realizan sus labores en las zonas agrícolas y la pesca. 
  • Contaminación del aire: cerca de 1.600 millones de los trabajadores que se encuentran al aire libre corren riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, entre otras. 

Cambio climático, ecocidio, calentamiento global. Foto Unsplash. Cambio climático, ecocidio, calentamiento global. Foto Unsplash.

    • Enfermedades transmitidas por vectores: los trabajadores que desempeñan sus labores en exteriores son los más afectados, como los recolectores de basura, albañiles, pintores, jardineros, y otras profesiones u oficios que requieren realizarse al aire libre, ya que pueden contagiarse de enfermedades como el dengue, el cual es transmitido por el mosquito vector Aedes aegypti. 
  • Productos agroquímicos: estos productos afectan a la salud a través de la intoxicación, que además puede provocar cáncer, trastornos reproductivos, y otras alteraciones en el organismo. 

Según la OIT, es importante que los gobiernos implementen nuevas políticas en el ámbito laboral en las que se tengan en cuenta las consecuencias del cambio climático en la salud, como también que se busque una mayor investigación sobre este fenómeno y más información sobre la relación entre el clima y la salud.

Notas relacionadas