Las consecuencias abrasadoras del cambio climático causan la peor ola de calor en África

A pesar de la falta de datos, la WWA estima que hubo cientos o posiblemente miles de muertes relacionadas con el calor.

Por Canal26

Jueves 18 de Abril de 2024 - 16:22

Ola de calor en África. Foto: EFE Ola de calor en África. Foto: EFE

África padece la peor ola de calor que se recuerda en la porción Occidental del continente y esto está vinculado al cambio climático impulsado por los combustibles fósiles.

A finales de marzo y principios de abril, días y noches de calor extremo por encima de los 40° Celsius (104°F) se apoderaron de muchos países de África occidental.

Las temperaturas se dispararon tanto en Malí y Burkina Faso que equivalían a un fenómeno que ocurre una vez cada 200 años, según el informe sobre la región del Sahel de World Weather Attribution (WWA).

Ola de calor en África. Foto: Reuters Ola de calor en África. Foto: Reuters

Foro Mundial del Agua. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Oro líquido": advierten que el agua puede convertirse en "un factor de guerra entre países"

Graves consecuencias

La gravedad de la ola de calor llevó al equipo de científicos climáticos de WWA a realizar un análisis rápido, que concluyó que las temperaturas no se habrían alcanzado si la industria no hubiera calentado el planeta mediante la quema de combustibles fósiles y otras actividades.

A pesar de la falta de datos, la WWA estima que hubo cientos o posiblemente miles de muertes relacionadas con el calor, y advirtió que ese calor extremo será mucho más común sin mayores esfuerzos globales para reducir las emisiones que calientan el planeta.

Ola de calor en la Argentina. Foto: NA. Ola de calor en la Argentina. Foto: NA.

Dada la creciente amenaza, el grupo recomienda que los países formulen planes de acción contra el calor que adviertan a los ciudadanos cuando las temperaturas extremas sean inminentes y ofrezcan orientación sobre cómo prevenir el sobrecalentamiento.

La difícil situación de los nonagenarios en Níger ilustra la amenaza que representan estas temperaturas extremas, particularmente para las personas mayores en países donde el acceso al aire acondicionado o incluso a los ventiladores eléctricos puede ser limitado.

El Hospital Gabriel Toure en la capital del vecino Mali informó 102 muertes, probablemente relacionadas con el calor, en los primeros cuatro días de abril. Esto se compara con las 130 muertes que registró en total durante todo el mes de abril del año pasado.

Notas relacionadas