Solo vive en la Patagonia y está el peligro de extinción: ¿cuál es este asombroso animal?

La pérdida de hábitat, la caza furtiva y la depredación son solo algunas de las causas por las que solo quedan entre 2.000 y 5.000 ejemplares de esta especie.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 18:44

El huemul (Hippocamelus bisulcus). Foto: argentina.gob.ar. El huemul (Hippocamelus bisulcus). Foto: argentina.gob.ar.

La Patagonia es una región geográfica que abarca distintas provincias como Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cuenta con paisajes únicos que incluyen montañas, bosques, lagos, ríos y glaciares y hay una gran biodiversidad dentro de los que se destacan los mamíferos, las aves, los peces, los reptiles y los invertebrados.

Ahora bien, dentro de esta biodiversidad de animales en la región, hay uno que solo existe allí y lamentablemente, en peligro de extinción.

Playa El Doradillo, Chubut. Foto: X

Te puede interesar:

Entre las 100 mejores del mundo: una playa argentina se encuentra en un ranking internacional

El animal que vive en la Patagonia y está en peligro de extinción

Se trata del Huemul, una especie de ciervo adaptado a la vida de montaña que habita en los Andes del sur de Chile y Argentina. Este animal se encuentra en la Lista Roja de la UICN, ya que enfrenta amenazas continuas.

Esto se debe tanto a factores naturales como humanos: la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la depredación. Por eso es considerado como un animal en peligro de extinción.

Huemul. Foto Twitter @GleisOHM. El Huemul es una especie de ciervo. Foto Twitter @GleisOHM.

La caza es un factor de riesgo importante porque el huemul suele quedarse quieto ante un peligro, lo que hace más fácil esa tarea con armas de fuego.

Nevada récord en la Patagonia. Foto: X @lfsur.

Te puede interesar:

Patagonia: la nevada récord en otoño regaló magníficas postales turísticas y causó cortes en varias rutas

El hábitat del Huemul

En medio de las montañas, el huemul se ubica en laderas empinadas y rocosas con vegetación de matorral bajo, bosques dispersos y pastizales.

Durante la época invernal, prefiere áreas soleadas para refugio y alimentación, encontrando protección contra depredadores como el puma.

Este herbívoro se alimenta selectivamente de brotes, priorizando plantas digestivas con baja fibra y alto contenido nutricional. Su dieta incluye diversas especies como notro, chilco, leña dura, codocoypu, pangue del diablo, lenga, orquídeas, entre otras.

Notas relacionadas