Cumplió 105 años: el aniversario de un hermoso pintoresco pueblo de origen galés en la Patagonia

Sus tulipanes y peonías cautivan a todos los que se acercan a conocer esta pequeña aldea en el medio de la montaña.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 20:13

Un lugar maravilloso en medio de las montañas. Foto NA. Un lugar maravilloso en medio de las montañas. Foto NA.

El sur argentino se caracteriza por sus lugares maravillosos que cautivan a todos por su belleza, y este es el caso de una aldea de montaña de origen galés que se destaca por su hermoso campo de tulipanes y peonias. Este lugar recóndito cumplió 105 años de su fundación y fue fundamental en la historia de la soberanía nacional.

Se trata de Trevelin, un paraje con menos de 10 mil habitantes que está ubicado al oeste de la provincia de Chubut, en la Cordillera de los Andes, y que a fines de 2022 fue reconocido como uno de los 52 mejores destinos turísticos rurales del mundo por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El aniversario de Trevelin se festejó en la Plaza Coronel Fontana y la fecha -el 5 de diciembre- recuerda la oficialización de la escritura “Legua 14”, que se entregó en 1918, en su momento fue adquirida por tres inmigrantes galeses que dejaron expresa reserva que en un cuarto de ese terreno se establecería el trazado de un pueblo, el cual terminó siendo Trevelin.

Conflicto mapuche en Villa Mascardi

Te puede interesar:

Buscan endurecer sanciones para usurpadores de tierras que invoquen falsamente ser mapuches

Trevelin y su historia 

Trevelin es un nombre galés que se traduce literalmente como tre: pueblo y velin: molino; popularmente se lo conoce como “Pueblo del Molino” y fue el núcleo de la colonia argentina de origen galés valle 16 de octubre. Esta pequeña localidad, situada a 22 kilómetros de Esquel, está atravesada por una fuerte impronta galesa.

La historia de Trevelin, un pequeño pueblo de Chubut. Foto NA, La historia de Trevelin, un pequeño pueblo de Chubut. Foto NA,

Los galeses se asentaron en la Patagonia argentina en 1865 y muchos de ellos se fueron a vivir a Trevelin. En 1902 Chile reclamó estos territorios como propios y la población galesa por absoluta mayoría plebiscitó su integración a la Argentina en la escuela Nacional N° 18 de Río Corintos, un lugar con mucha historia para visitar.

El Chaltén, Argentina

Te puede interesar:

Avalancha en El Chaltén dejó atrapado y herido a un escalador italiano

Qué se puede visitar en Trevelin

La principal atracción es el campo de tulipanes, que es un lugar único en la Argentina y que cada primavera sorprende con la diversidad de colores vívidos que entrega. En total, se estima que unos 2.3 millones de tulipanes florecen y crean un icónico paisaje en esta zona, con el cerro Gorsed y Cwmwl de fondo.

Trevelin es un pueblo galés ubicado en la provincia de Chubut. Foto NA. Trevelin es un pueblo galés ubicado en la provincia de Chubut. Foto NA.

Uno de los rasgos culturales que distinguen a Trevelin a nivel gastronómico son el té y la torta galesa, también llamada “torta negra”. Esta torta, típica del Sur argentino, está hecha con azúcar negra, pasas, frutos secos, perfumada con licor y especias que le dan un sabor único. En este pueblo galés hay varios bares en los que se puede tomar el llamado “Five o´clock Tea” y degustar tortas galesas.

También se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Reserva natural Want & Fall
  • Museo Molino Nant Fach
  • Museo Regional Molino Andes
  • Plaza Coronel Fontana
  • Capilla Bethel
  • Feria de Artesanos.