Sudamérica: ¿cuáles son los países por los que se extiende la inmensa Selva Amazónica?

Cubre el 40% del continente y su biodiversidad es la más importante del mundo. Una de las misiones del hombre es proteger este lugar.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 18:45

Selva amazónica. Foto Unsplash. La biodiversidad del Amazonas es la más importante del mundo. Foto Unsplash.

La biodiversidad del Amazonas se considera de la más importante del mundo, con un recuento de especies animales y vegetales que incluso podría superar a la descrita en los océanos. Las altas temperaturas de la selva favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde.

Es la mayor selva tropical del mundo y ocupa actualmente el 40% del territorio de América del Sur, con una extensión de 6.92 millones de kilómetros cuadrados (km2) de acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Selva amazónica. Foto Unsplash. La selva amazónica ocupa actualmente el 40% del territorio de América del Sur. Foto Unsplash.

Por su amplia extensión, si fuera un país sería el séptimo más grande del mundo según afirma un artículo del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil.

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

Los países por los que se extiende la Selva Amazónica

Si bien la mayor parte de la selva, que cuenta con una riqueza incalculable de plantas y animales, se encuentra en Brasil (el 60 %, según el organismo brasileño), también cubre otros países sudamericanos: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Selva amazónica. Foto Unsplash. Selva amazónica. Foto Unsplash.

Es tal su inmensidad que en la actualidad se siguen descubriendo nuevas especies de plantas y animales y además, es hogar de la mayor diversidad del mundo.

Ropa, indumentaria, vestimenta. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Brasil: una ONG advierte que ropa de reconocidas marcas usan algodón asociado a la deforestación en el país

La importancia de su biodiversidad

La selva amazónica alberga 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios. Algunos de los animales que se pueden encontrar: jaguares, perezosos, delfines de río, guacamayos, anacondas, ranas de cristal y ranas dardo venenoso. Una de cada diez especies conocidas en el mundo vive en la selva amazónica, al igual que una de cada cinco especies de aves que se conocen en el mundo.

Selva amazónica. Foto Unsplash. Qué especies se pueden encontrar en la Amazonía. Foto Unsplash.

Por último, el PNUMA completa la información comentando que dentro de este espacio se encuentra aproximadamente el 20 % del agua dulce del planeta (en la cuenca amazónica) y el 20 % de la flora y fauna que existen en el mundo.

Notas relacionadas