Un riesgo silencioso: expertos alertan que se "subestima" el impacto del cambio climático en la salud

Durante el Encuentro Internacional de Salud Pública en Puerto Rico, varios expertos denunciaron que se subestima el impacto en la salud humana del cambio climático y de los desastres naturales asociados.

Por Canal26

Viernes 3 de Mayo de 2024 - 10:00

Respirar oxigeno tóxico puede provocar cáncer y ACV. Foto: Unsplash Impacto de la mortalidad derivada del cambio climático. Foto: Unsplash.

En el marco de la VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública y el Encuentro Internacional de Salud Pública, celebrado recientemente en Puerto Rico, varios especialistas levantaron la voz para denunciar una problemática que consideran crítica: la subestimación del impacto de los fenómenos climáticos en la salud.

Carlos Santos Burgoa, profesor de Política de Salud Global en la Universidad George Washington y exdirector general de la Secretaría de Salud de México, fue uno de los expertos que destacó este tema. Durante el encuentro, señaló que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) "subestima significativamente" el impacto de la mortalidad derivada del cambio climático.

Hospital italiano. Foto: ReutersImpacto de la mortalidad derivada del cambio climático. Foto: Reuters.

Uno de los ejemplos más citados fue el huracán María, que azotó Puerto Rico en 2017. Inicialmente, se reportaron 64 muertes, pero con el paso del tiempo, esta cifra se elevó a casi 3.000. Santos Burgoa destacó que, después de María, la mortalidad por enfermedades crónicas superó a la causada por infecciones directas o lesiones, resaltando así la complejidad de los efectos del cambio climático en la salud pública.

Inundaciones en China. Captura video EFE

Te puede interesar:

China bajo agua: inundaciones en el este y sur dejan 36.000 evacuados y casi 180.000 damnificados

Cifras preocupantes y otros factores a considerar

Ana Patricia Ortiz, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, también aportó su perspectiva: "El continuo de control de cáncer se ve afectado como resultado de estos eventos atmosféricos. Los sistemas de salud se ven afectados y eso va a tener un impacto en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer", explicó.

La experta ejemplificó la situación con un "descenso dramático" en la continuidad de tratamientos y controles para pacientes de cáncer cervical tras eventos como huracanes, terremotos y la pandemia de COVID-19. Luego del huracán María, la reducción fue de un 52% en utilización de estos servicios de salud y, durante el confinamiento por la pandemia, sobrepasó el 65%. 

Encontrá más vídeos

Además de los efectos directos, la investigadora mencionó que la contaminación ambiental también juega un papel importante en la prevención del cáncer, ya que puede modificar los factores de riesgo. Según un estudio reciente, la preocupación entre los pacientes de cáncer respecto al cambio climático alcanzó niveles significativos, con aproximadamente el 80% mostrando inquietud por su salud en este contexto.

El Encuentro Internacional de Salud Pública reunió a cerca de 450 conferenciantes de más de 15 países de Iberoamérica, entre ellos México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y España. Durante la misma, se debatió sobre la premisa inicial de que "se subestima, en gran medida, el impacto de la mortalidad por el cambio climático".

Notas relacionadas