Condenaron al ex juez César Melazo a 7 años y 10 meses de prisión

Lleva cuatro años y medio detenido, por lo que podría salir en libertad condicional en las próximas semanas.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 17:55

Detención de César Ricardo Melazo - Agencia NADetención de Melazo. Foto: Archivo, NA.

El ex juez de La Plata César Melazo fue condenado este lunes a 7 años y medio de prisión como "coautor" de una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, mientras que otros cinco acusados también recibieron penas de cumplimiento efectivo.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, en un fallo por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 platense, absolvió a otros tres imputados, dos de los cuales fueron juzgados en este juicio por un homicidio de diciembre del 2010 y que tuvo como víctima a un supuesto miembro de la misma organización.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Santiago Paolini, Andrés Vitali y Silvia Hoerr; siendo esta última quien votó en disidencia. Según las fuentes, la magistrada consideró que Melazo debía ser condenado a 15 años de prisión como "jefe" de la asociación ilícita, tal como lo habían solicitado los fiscales de juicio Mariano Sibuet y Victoria Huergo.

Sin embargo, los otros dos jueces fijaron una condena de 7 años y medio y en carácter de "coautor".

Detención de César Ricardo Melazo - Agencia NA

Te puede interesar:

Prisión preventiva para el ex juez César Melazo por liderar megabanda mixta

Los otras condenas

En tanto, el tribunal condenó a Gustavo Burzstyn a 7 años y 10 meses de prisión, al expolicía Gustavo Mena a 6 años, a Adrián Manes a 4 años y medio, a Carlos Bertoni a 4 años y a Enrique Petrullo también a 4 años, pero por "tráfico de influencias".

En el debate también se ventiló el homicidio de Juan Farías, un presunto exintegrante de la misma banda, aunque los dos acusados de ese crimen, Héctor Vega y Martín Fernández, resultaron absueltos. Carlos Barroso Luna también fue absuelto, pero por el delito de "asociación ilícita".

A su vez, el tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 17 de abril próximo, cuando también se sabrá si Melazo será investigado por otros delitos conexos.

En la etapa de alegatos, los fiscales Sibuet y Huergo había pedido que Melazo fuera condenado a 16 años de prisión por asociación ilícita "en calidad de jefe", tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional -9 hechos-, en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil- 4 hechos- y encubrimiento en concurso real.

También se pidió que se investigue la participación de Melazo,"en calidad de autor intelectual", en el crimen de Farías, quien se cree que fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas interno tras cometer un millonario robo.

A su vez, los fiscales requirieron que se investigue si el exmagistrado y otros dos imputados incurrieron en presunto enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de dinero.

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, Melazo tenía "una participación fundamental en la cúspide de una asociación ilícita" y que su situación patrimonial "no se corresponde a los ingresos corrientes del poder judicial" y es un "indicio más" que avala ese rol delictivo.

"Melazo está sindicado como jefe de esa organización", remarcó Sibuet y agregó que el exjuez "conocía el accionar de la banda probablemente porque conocía el plan delictivo y se necesitaba su autorización para llevarlo adelante".

Por su parte, Huergo dio a conocer los numerosos vehículos de alta gama, a nombre de Melazo o algún miembro de su familia; la propiedad de lotes en Cariló, una propiedad en la localidad de Gorina; varias sociedades anónimas y cuentas bancarias que registraban extracciones millonarias, como, por ejemplo, retiros de 3.690.000 pesos y 2.600.000; y compras de dólares.

También detalló que entre 1996 y el 2017, Melazo realizó 40 viajes al exterior, con destinos a Estados Unidos, España, Emiratos Árabes, Panamá, Italia, Chile, Brasil, Uruguay, entre otros países.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integraban una asociación ilícita que cometía "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".

Además, "algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial" y Melazo se presume brindaba protección a la banda.

Por su parte, el ex juez renunció a su cargo en junio de 2017, cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su accionar.

Melazo lleva detenido cuatro años y seis meses, desde que se allanó su domicilio en el marco de la investigación de la fiscal Lacki.

César MelazoFoto: Archivo.

Durante el juicio, el ex juez pronunció sus "últimas palabras" en la que aseguró ser inocente.

"Han elegido la prueba para mancillar la verdad. Testigos hablaron de reuniones que no existieron. Ratifico que sólo conocía antes de estar preso dos de las personas (también imputadas), al resto lo conocí en el lugar de detención, muchos han sido procesados o penados por mí", dijo Melazo.