Los chats del escape de "película" del capo narco rosarino que planeaba fugarse del penal de Ezeiza

La Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal desbarataron el ingenioso plan que había ideado Lindor Alvarado junto a otros dos cómplices.

Por Canal26

Sábado 11 de Marzo de 2023 - 14:48

El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Foto: NA.El Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Foto: NA.

Tres personas fueron detenidas después de intentar rescatar en helicóptero a Lindor Alvarado, un capo narco de la ciudad de Rosario, que se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza por liderar desde allí una asociación ilícita que se dedicó a cometer homicidios, balaceras, amenazas y extorsiones entre 2012 y 2018.

El plan de 'película' fue desbaratado este viernes luego de un trabajo de inteligencia llevado a cabo por personal de la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), quienes lograron secuestrar el helicóptero y poner bajo arresto a los cuatro involucrados, integrantes de la organización criminal santafesina.

Durante las últimas horas, a la espera de la indagatoria de los apresados, se dieron a conocer algunos chats de conversaciones que tuvo Alvarado con sus cómplices para organizar la fuga de la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra cumpliendo cadena perpetua.

Desarticulan en Ecuador una red de presunta falsificación de medicamentos contra el cáncer. Foto: Twitter/ @Arcsa_Ec

Te puede interesar:

Ecuador: desarticulan una banda que falsificaba medicamentos contra el cáncer y los vendían al exterior

Los chats del plan de escape

- 'Lobo': Esta semana vamos a laburar al detalle, sabés...

- Lindor: Sí, sí. ¿Querés que hagamos la red? Bien hecha, bien atada.

- 'Lobo': A mí me gustaría saber si aerodinámicamente no es perjudicial para nada, sería mucho mejor para la operación, pero de última. Lo estuvimos viendo ahí con el 'Gringuito', de bajar sin las puertas atrás y en los patines, ustedes suben, pegan el salto y se ve como que es viable también la operación. Pero bueno, déjame que investigo un poquito lo de la red, más que nada por el tema aerodinámico.

Helicóptero con el que pensaba fugarse uno de los capos narco de Rosario alojado en el penal de Ezeiza. Foto: NA.El helicóptero con el que pensaba fugarse uno de los capos narco de Rosario alojado en el penal de Ezeiza. Foto: NA.

'Gringuito', cuyo nombre es Gianluca Orpianessi, fue identificado y arrestado este viernes en Gualeguaychú. A lo largo de los días, Alvarado estudiaba en YouTube. En dicha plataforma había encontrado una serie de videos de despegues y aterrizajes de helicópteros Robinson 44 Raven, que le enviaba a 'Lobo'.

Incluso, hablaron de cómo podría subir a la aeronave, de una red atada a los patines. "Para mí va a ser lo mejor y en la aerodinámica no afecta porque va ser tipo red de arco. Con sogas más gruesas", especificó Alvarado. En otro momento, 'Lobo' le sugiere comprar "dos GoPro" para, quizás, filmar la fuga.

"Lobo, miro videos y no se van ni a rescatar. Va a ser tan rápido, que no le vamos a dar tiempo a nada, tenés que encarar directo como te marqué yo", le dijo el capo rosarino. Así, establecieron un tiempo de aterrizaje "máximo de 20 segundos".

Incautaron bienes a banda narco. Foto NA.

Te puede interesar:

Córdoba: Incautaron bienes de una banda narco valuados en 100 millones de pesos

El operativo y las detenciones

Según confirmaron fuentes del caso a Infobae, el operativo del escape consistía en aterrizar el helicóptero en el patio o la cancha de fútbol del módulo donde Alvarado estaba preso y, luego, volar hacia un punto en General Rodríguez. Allí, los esperarían miembros de su banda, armados y con una flota de vehículos a disposición.

Además de Lindor Alvarado (44), fueron detenidos Andrés Alcides Donet, piloto de avión, y Gianlucca Orpianessi. Donet, fue aprehendido en el Aeródromo de Gualeguaychú, mientras que a Orpianessi, los efectivos lo detuvieron en las calles de la ciudad entrerriana.

Por otro lado, fue secuestrado un helicóptero Marca Robinson 44, enmascarado con matrícula adulterada LV-ZXN, junto a otros elementos importantes, según indicaron las fuentes encargadas de investigar el caso.

Notas relacionadas