"Me nublé": el crudo relato del acusado de matar a su esposa en un country de Salta

José Figueroa es el principal sospechoso del femicidio de Mercedes Kvedaras, ocurrido en el barrio privado El Tipal.

Por Canal26

Sábado 12 de Agosto de 2023 - 15:02

José Eduardo Figueroa y Mercedes Kvedaras. Foto: redes. José Eduardo Figueroa y Mercedes Kvedaras. Foto: redes.

José Eduardo Figueroa, presunto femicida de Mercedes Kvedaras, declaró ante la Justicia y brindó detalles de lo ocurrido en la casa que compartía junto a su esposa en el country El Tipal, ubicado sobre la ruta provincial 28 que une la ciudad de Salta con la localidad de San Lorenzo.

"Discutimos, me dijo que estaba con otra persona, pero no me dijo quién era y me nublé", relató el hombre, luego de que la jueza Victoria Montoya dictara la prisión preventiva. Por su parte, la defensa del acusado intentó que sea declarado inimputable por ser mentalmente insano.

Figueroa explicó que habían mantenido una conversación en la que ambos acordaron divorciarse. Luego, comenzaron a forcejear y llegaron hasta el baño, en donde él se le tiró encima y "ella no reaccionaba". Además, sostuvo que intentó reanimarla, "pero al ver que estaba muerta fui a la cocina a buscar un cuchillo y empecé a lastimarme".

José Eduardo Figueroa y Mercedes Kvedaras. Foto: El Tribuno. José Eduardo Figueroa y Mercedes Kvedaras. Foto: El Tribuno.

Por otro lado, el imputado confesó haberse querido suicidar mientras se encontraba internado en el Hospital San Bernardo. Ante esta situación, los abogados querellantes exigieron que el detenido se someta a estudios psiquiátricos y psicológicos para descartar los problemas de demencia alegados por su defensa.

Padres - Lola Chomnalez

Te puede interesar:

Crimen de Lola Chomnalez: condenaron a 27 años de cárcel al femicida Leonardo David Sena

La autopsia de Mercedes Kvedaras

Los estudios realizados al cuerpo sin vida de Mercedes Kvedaras determinaron que la mujer recibió un fuerte golpe en la cara antes de morir y que luego fue ahorcada. Los investigadores aseguran que José Figueroa la asesinó y luego la llevó al auto en el que la encontraron.

Mercedes Kvedaras era docente universitaria. Foto: El Tribuno. Mercedes Kvedaras era docente universitaria. Foto: El Tribuno.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta detalló que el cuerpo de la víctima tenía raspadas las rodillas y una herida superficial con arma blanca en la zona baja de la espalda.

Femicidio en Santa Fe. Foto: NA

Te puede interesar:

Brutal femicidio en Santa Fe: mató a puñaladas a su pareja frente a su hija de 4 años

Quién es José "Jota" Figueroa

José Figueroa es hijo de Eduardo "Lalo" Figueroa, el dueño y fundador del Club de Campo el Tipal, donde ocurrió el crimen. Según medios salteños, el acusado es abogado y le habría dejado una carta a su madre pidiéndole disculpas.

José Eduardo Figueroa. Foto: redes. José Eduardo Figueroa. Foto: redes.

El hijo de "Lalo" y de Cristina Juncosa había recorrido gran parte de Europa en su juventud, lo cual se puede observar en los retratos publicados en sus redes sociales. Entre los países que recorrió se encuentran Francia, Gran Bretaña y Alemania.

 Además, el conocido como "Jota" Figueroa solía mostrar su fanatismo por el rugby y disfrutaba de jugar al golf junto a su padre en el Club de Campo donde habría cometido el crimen. 

Notas relacionadas