Muerte de Facundo Astudillo Castro: fiscales evaluarán la autopsia con otros elementos e informes

La autopsia arrojó que el joven de 22 años murió ahogado en el lugar donde fueron hallados parte de sus huesos. También se señaló que los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático.

Por Canal26

Viernes 2 de Octubre de 2020 - 14:32

Facundo Astudillo CastroFacundo Astudillo Castro.

Los fiscales Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolin informaron que contextualizarán los resultados obtenidos de la autopsia realizada a los restos de Facundo Astudillo Castro, con los demás elementos incorporados a la causa e informes de diferentes organismos cuya producción se encuentra en curso.

 

Los fiscales recibieron con cautela los resultados volcados en el informe de la autopsia y expresaron, según se informó de manera oficial, que serán valorados en conjunto con los demás elementos de la investigación sobre los que se están trabajando y otros que están pendientes, en especial los relativos al análisis de los teléfonos celulares secuestrados, del posicionamiento de los móviles policiales y de estudios oceanográficos que se van a realizar en la zona.

 

Este jueves se conoció el resultado de los estudios periciales realizados al cuerpo hallado en la zona conocida como "Villarino Viejo" y los fiscales, a cargo de la causa, escucharon de primera mano el parecer de las y los peritos intervinientes.

 

La autopsia arrojó que el joven de 22 años murió ahogado en el lugar donde fueron hallados parte de sus huesos, pero los peritos no pudieron establecer cómo se desencadenó la muerte.
Además, en el informe se indicó que se trató de una muerte violenta "por no ser natural", pero que "el avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte".

 

También se señaló que los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte), y que "no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", los cuales permanecieron en el lugar no menos de 30 días, luego de la muerte.

 

Tras conocer los resultados, los funcionarios judiciales se reunieron con la madre de Facundo, Cristina Castro Alaniz, y los abogados de la querella, y analizaron e intercambiaron opiniones y puntos de vista respecto de los resultados al que arribó el equipo interdisciplinario que llevó a cabo la autopsia.

 

Se confirmó además, que en el marco de la hipótesis de trabajo que constituye el objeto procesal de la causa, es decir, la posible desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, que motivara la intervención de la Justicia Federal, se acordó continuar y profundizar la pesquisa.

 

La autopsia fue realizada el 25 de agosto por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Cuerpo Médico Forense (CMF), el CONICET, las universidades de Quilmes (UNQUI) y del Centro (UNICEN) y una perito de parte.

Notas relacionadas