Nueva ruta de la cocaína entre Sudamérica y Oceanía: Procunar y Aduana profundizan investigación

La Aduana argentina realizó averiguaciones con los organismos internacionales y la Policía Federal de Australia con los que se intercambia información en materia narcotráfico.

Por Canal26

Martes 3 de Octubre de 2023 - 17:37

Investigación de Aduana Investigación de Aduana

En función a un nuevo hallazgo en Australia de 200 kg de cocaína en un buque proveniente de Sudamérica, que paso por los puertos de Argentina, Uruguay y Brasil, y luego hizo escala en Nueva Zelanda, Aduana amplio una IP (investigación preliminar) que venían siendo investigada por la PROCUNAR relacionada a esta nueva ruta Sudamerica-Oceania.

La Aduana argentina realizó averiguaciones con los organismos internacionales y la Policía Federal de Australia con los que se intercambia información en materia narcotráfico, y con la Prefectura Naval Argentina, identificando al buque en cuestión que sería el CHEMSTAR SAPPIRE (IMO 9804904) el cual paso a principio de julio por el puerto de San Lorenzo. Dicho buque estuvo, también, 12 días en el puerto de Santos, Brasil y otros 3 días en Montevideo, Uruguay.

La modalidad de ocultamiento en la caja de mar sólo puede realizarse mediante la utilización de buzos tácticos, un sistema utilizado en anteriores casos por las organizaciones criminales brasileras, según mencionan colegas de la Receita Federal.

Pese a esto, se tomó la decisión de ampliar la IP (Investigación Preliminar) para dilucidar si hay conexiones con otros casos anteriores atento a que la Aduana viene trabajando coordinadamente con la Procunar en esta nueva ruta de la cocaína al continente oceánico.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

Cómo fue el descubrimiento

Un cargamento de 800 kilos de cocaína, valuado en más de 200 millones de dólares, fue decomisado en Australia en mayo pasado por la policía de ese país, que lo halló a bordo de un buque carguero que había pasado por el puerto santafesino de San Lorenzo, cercano a la ciudad de Rosario.

Los pesquisas argentinos siguen la hipótesis que apunta a que la droga pudo haber sido cargada en alta mar por una embarcación de menor porte, a través de sogas y la modalidad "dop on/drop off".

En tanto, la Policía Federal Australiana (AFP) informó en sus sitios oficiales que el cargamento fue descubierto el 25 de mayo, luego de que las autoridades de ese país recibieron datos que indicaban que desde un buque carguero se iba a arrojar la droga al mar para que fuera recogida.

El buque donde se encontró la cocaína en Australia. Foto: captura pantalla El buque donde se encontró la cocaína en Australia. Foto: captura pantalla

Pero un día antes, efectivos de la Policía de Australia Occidental (WAPF) y de Rescate Marino Voluntario acudieron en auxilio de la tripulación de un crucero de 10 metros de eslora, llamado No Fixed Address, que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth, supuestamente por tener problemas con el motor.

Las autoridades informaron que a bordo de ese buque había tres hombres que parecían tener poca experiencia de navegación, quienes, según se estableció, habían comprado la embarcación con dinero en efectivo el día anterior a emprender la travesía, lo que despertó sospechas.

Notas relacionadas