Aporte por bienes en el exterior: senador de Frente de Todos que apoya el aporte tiene casa en Miami sin declarar

El inmueble en Miami de Gerardo Montenegro no figura en sus declaraciones juradas, la Justicia federal nunca lo citó a declarar.

Por Canal26

Miércoles 30 de Marzo de 2022 - 09:26

Gerardo Montenegro
Gerardo Montenegro.

El bloque de senadores del Frente de Todos que propone un proyecto para que quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco den un "aporte especial".  Sin embargo, uno de los senadores que lo promueve, Gerardo Montenegro tiene un inmueble en Miami sin declarar.

 

El proyecto incluso pedirá la colaboración del FMI para conseguir información sobre activos argentinos en el exterior u operaciones sospechosas de lavado de dinero. En ese sentido, el texto insta a solicitar al FMI “asistir a la República Argentina en las políticas nacionales e internacionales contra la evasión fiscal, el lavado de activos, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros delitos”.

 

Un informe de Infobae aseguró que el inmueble en Miami de Montenegro no figura en las declaraciones juradas del senador. Pero aparece a nombre de una sociedad en la que figuran su mujer, María Teresita Sciolla, y un hijastro: JM SILVER GROUP LLC. En los registros publicados en el sitio de Miami-Dade, ambos aparecen como “personas autorizadas”. La cara visible de la sociedad es Juan José Roiz, un argentino que trabaja como agente (administrador) y tiene varios clientes argentinos.

 

La operación inmobiliaria se concretó el 26 de noviembre del 2019. La sociedad a nombre de Sciolla y su hijo pagó U$S 306 mil por una casa en un barrio cerrado denominado “Via Ventura 2″, a solo 15 minutos del Aventura Mall. Según el sitio web de la constructora LENNAR, las propiedades tienen entre 3 y 5 dormitorios, y arrancan desde los 230 m2.

 

En su última declaración jurada, presentada en 2019, el senador declaró sus cuatro departamentos en Santiago del Estero, una casa, y un terreno de 30.000 m2, pero no hizo referencia alguna ni a la sociedad ni a la propiedad de Miami.

 

Montenegro tiene una banca en el Senado de la Nación desde 2013. En las últimas elecciones fue reelecto por otros seis años. En su provincia, se lo conoce por su rol de dirigente gremial: desde 1998 maneja la delegación local de UPCN, uno de los gremios estatales con mayor cantidad de afiliados. Además tiene una pata en el deporte: preside el club de básquet Quimsa y está a cargo de la Asociación de Clubes de Básquet (ADC).

 

De esta forma, la iniciativa del proyecto lo afectaría de manera directa porque apunta a todos aquellos que tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco. Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.

 

Notas relacionadas