Causa Correo: Aguad más complicado, tras rechazo a su pedido de nulidad

La Cámara Federal porteña rechazó planteos para cerrar la investigación y avaló los llamados a indagatoria.

Por Canal26

Jueves 22 de Agosto de 2019 - 16:26

Mauricio Macri y Oscar Aguad, política

La Cámara Federal dio luz verde a la investigación judicial sobre Correo Argentino que lleva adelante el juez Ariel Lijo y que puso en alerta a la gestión de Mauricio Macri.

 

Se trata del acuerdo presuntamente espurio entre la empresa de la familia del Presidente y el Estado Nacional para condonar la deuda concursada del Correo.

 

Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron los pedidos de nulidad que habían hecho tanto los directivos de la entidad como el actual ministro de Defensa y exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad.

 

Por su parte, el presidente está imputado en esta causa, pero nunca se lo citó a declarar. En tanto, Jaime Cibils Robirosa -directivo de Correo-, Leonardo Kleidermacher -abogado de la firma-, y el ministro Aguad y su exasesor Juan Manuel Mocoroa fueron indagados en marzo de este año por Lijo.

 

En aquel entonces, todos ellos negaron los cargos por las negociaciones en torno a la deuda y plantearon la inexistencia de delito en su accionar.

 

Según el dictamen de la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquin en el proceso por el concurso preventivo de la empresa, mientras era ministro de Comunicaciones Aguad aceptó -en 2016- aplicar una quita del 98% sobre la deuda que tenía la empresa Correo Argentino con el Estado. La empresa propuso al Estado pagar la deuda original, equivalente a un monto de 300 millones de pesos.

 

En ese contexto, Aguad y su asesor, Mocoroa, están imputados por haber negociado con los directivos de la firma, pero sostienen que, si bien esa quita nunca se llevó adelante, tampoco hay delito existente en la investigación. La fiscal fue recusada por la familia Macri y apartada del expediente comercial, pero a finales del año pasado la Corte Suprema la ratificó en el cargo y para que continúe con la investigación.

 

En febrero de 2017 se desató la polémica por el convenio entre la empresa de la familia Macri y el Estado,  en ese entonces, el presidente dio una conferencia de prensa, en la que dijo: "Instruí a Oscar Aguad para que volvamos a foja cero", en relación al acuerdo.

 

Socma -de la familia Macri- mantiene, en simultáneo, cuatro demandas contra el Estado Nacional en el fuero contencioso administrativo por la estatización de la empresa en 2003 y por incumplimientos contractuales.

Notas relacionadas