Cuadernos de coimas K: los allanamientos en el Interior, la nueva preocupación política

Empresarios y políticos se inquietaron con las nuevas medidas de Bonadio, Stornelli y Rívolo. Se espera que, con la documentación obtenida, llegue una ola de pedidos a indagatorias con consecuencias importantes de cara a las próximas elecciones.

Por Canal26

Domingo 27 de Enero de 2019 - 11:48

Juez Claudio Bonadio (NA)

La causa de los cuadernos de coimas K dejó ser solo de Capital Federal sino que se extendió a todo el país.

 

Más de 70 empresas fueron allanadas y se sumaron decenas de compañías que forman parte del sistema de obra pública de varias provincias.

 

El juez Claudio Bonadio ordenó que personal judicial les tocara el timbre a 74 empresas para requerirles todos los documentos que acrediten quiénes eran los ejecutivos entre 2003 y 2015. La diligencia establecía, como es costumbre en este tipo de causas sobre corrupción, que se requiriera la información a la compañía y, en caso de que alguna se niegue a hacerlo, que allane las oficinas.

 

Centenares de documentos se secuestraron y ya están en poder de la Justicia. En pocos días, más de un centenar de empresarios de la construcción de todo el país empezarán a desfilar por Comodoro Py .

 

Ante esta ola de allanamientos, varios gobernadores e intendentes también se pusieron inquietos con estos movimientos.

 

Tras analizar esta documentación, se prevé que habrá una nueva oleada, esta vez, de llamados a indagatoria. Y podría tener repercusiones políticas.

 

En esta nuevas medidas, por primera vez se requirió información de Petersen, Thiele y Cruz, la compañía de la familia Eskenazi que construyó en Santa Cruz. Otros de los estrenos es Eleprint, la firma de Gustavo Weiss, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción hasta noviembre, fecha en que hubo recambio de autoridades.

 

Y por primera vez se escuchó el nombre de Green. Esta empresa es la única que pudo empezar las obras en las concesiones viales que se entregaron mediante el sistema de participación público-privada (PPP). En un consorcio con un grupo chino se hizo de la ruta 5, que une Luján con Santa Rosa, La Pampa.

 

Green es una de las contratistas más activas con el gobierno de la ciudad. Tiene a su cargo la construcción de la obra de elevación del tren San Martín y uno de los tramos del Paseo del Bajo, entre otros obradores.

 

Córdoba, San Juan, Rosario, Santa Fe y Neuquén, entre otras, fueron algunas de las ciudades que recibieron las “visitas” de Bonadio y compañía.

 

Seguramente, en las próximas horas llegarán novedades en una causa que crece día a día y podría tener consecuencias importantes de cara a las próximas elecciones presidenciales y en cada provincia.

Notas relacionadas