Denuncia contra Ricardo Quintela en La Rioja: puso 30 familiares en puestos del Estado

Los datos surgen de un informe presentado por el periodista Jorge Lanata en su programa de TV.

Por Canal26

Lunes 29 de Agosto de 2022 - 12:27

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, NARicardo Quintela. Foto: NA.

Ricardo Quintela, gobernador de la provincia de La Rioja, está en el ojo de la tormenta luego de que un informe presentado por el periodista Jorge Lanata en su programa "Periodismo para todos", por ElTrece, sacara a la luz la larga lista de familiares y parientes que el mandatario provincial ha hecho ingresar a la función pública. Concretamente se menciona a 30 integrantes de la familia de Quintela, quienes están repartidos en diferentes cargos.

Los sindicados como directos beneficiados de esta habitual política del gobernador riojano son hijos, una sobrina, un yerno, e incluso una persona de apellido Menem. Los puestos que ocupan los "conocidos del poder" en La Rioja están en varias empresas públicas y también en el ámbito de la Justicia local. Así, de acuerdo al informe de Lanata, el mandatario se asegura tener gente de confianza en puestos determinantes, influyentes y claves.

En base al informe de Lanata, en la provincia gobernada por Quintela hay establecidas unas 36 empresas, entre las cuales se distribuyen estratégicamente los 30 conocidos mencionados. Guadalupe Quintela, hija del gobernador, es la directora de una empresa conocida como "Mejor riojanas", que sería una "cubierta" efectiva para otro importante pool de firmas locales relacionadas mediante un complejo entramado de importantes contactos, burocracia y aparente corrupción estatal en su propio beneficio.

Entre tanto, Jerónimo Quintela, otro hijo del mandatario provincial, está al frente de "Edelar", la empresa de energía eléctrica; mientras que otro de los hijos, de nombre Ezequiel, fue nombrado a la cabeza de "Agroandina", una empresa estatal dedicada a los negocios agrícolas.

Otro de los beneficiados opor el parentezco de Quintela, es Christian, en su rol de asesor de la secretaría de Ambiente de la Gobernación.

 

Ricardo Quintela, La Rioja, NA

Te puede interesar:

La Legislatura de La Rioja aprobó la creación de una cuasimoneda: será para pagarles a los empleados públicos

Otros parientes

No solo los hijos de Ricardo Quintela integran este selecto y amplio grupo de funcionarios "elegidos" por el poder. También aparecen sobrinos en la larga lista. Maricel Maldonado está nombrada en la subsecretaría de Vivienda y Gonzalo Becerra es subsecretario de Empleo. Entre tanto, Karina Becerra -muy cuestionada por sectores políticos opositores- ha sido designada como secretaria de Justicia provincial inicialmente y luego titular de la Corte Suprema riojana.

Así mismo, según el informe de Jorge Lanata, "un yerno del gobernador es el ministro de Desarrollo Social. Se llama Alfredo Menem. Sí, es pariente del expresidente, aunque dicen que es un pariente muy lejano".