Dictan sentencia en el juicio contra César Milani por delitos de lesa humanidad

La causa investiga los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

Por Canal26

Viernes 9 de Agosto de 2019 - 09:04

Encontrá más vídeos

César Milani, AGENCIA NACésar Milani, AGENCIA NA

 

El juicio por delitos de lesa humanidad contra el ex jefe del Ejército César Milani concluye en La Rioja cuando se dé el veredicto respecto a su situación en la causa que investiga los secuestros y torturas a dos personas durante la última dictadura militar.

 

Tras la jornada de alegatos que se realizó este jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja, integrado por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, leerá el veredicto, que definirá si condenan a Milani y a otros imputados.

 

La causa investiga los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

 

Por esos dos casos, Milani está acusado de la comisión de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita", ante lo cual la querella que integran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia pidió 18 años de prisión.

 

La misma pena de prisión fue solicitada para el teniente primero Alberto Solano Santacroce y el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán.

 

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, que estuvo al frente del Ejército entre julio de 2013 y junio de 2015, fue detenido en el marco de esta causa el 17 de febrero de 2017.

 

El detenido militar se presentó a la audiencia de alegatos luciendo su uniforme y acompañado por sus abogados, Mariana Barbitta y José Manuel Ubeira.

 

En su exposición, la letrada defensora cuestionó duramente a las querellas y aseguró que los hechos que se le imputan al ex jefe del Ejército "jamás podrían ser considerados de lesa humanidad" porque sucedieron cuando estaba vigente el Estado de Sitio y había una orden judicial para realizar los allanamientos.

 

Barbitta advirtió sobre los "problemas constitucionales" de la causa y se quejó sobre el "inicio mediático" de la investigación, a la vez que insistió en reiteradas ocasiones en que "han pasado 36 años desde el momento de los hechos" y recordó que Milani era "un subteniente de 21 años, que no tenía nada que ver con la Inteligencia".

 

"Intentar trasladar automáticamente el contexto a la conducta represora de Milani claramente afecta el principio de culpabilidad. Señores jueces, no alcanza con citar el acta para el Proceso de Reorganización Nacional", remarcó la abogada, quien también mencionó que "una referente indiscutida de los derechos humanos como Hebe de Bonafini" respaldó al ex jefe del Ejército.

 

Además, denunció "constantes presiones políticas, mediáticas y de los propios querellantes" y cuestionó la "irregularidad absoluta respecto de la preventiva ilegal y plagada de irregularidades", ante lo cual apuntó contra la "arbitraria, ilegal y bajo la cobardía de un juez federal que está denunciado en el Consejo de la Magistatura", en alusión al magistrado Daniel Herrera Piedrabuena.

 

Ante todo ello, la defensa de Milani pidió la "nulidad de los alegatos de las acusaciones" y la "absolución" en contra del ex jefe del Ejército.

 

En mayo pasado, durante su declaración ante el Tribunal que lo juzga, el militar había manifestado su respeto y solidaridad con las familias de las víctimas de la dictadura militar.

 

"Mi solidaridad a la familia Olivera. Todo ese sufrimiento de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimiento de la familia Milani, que injusta y arbitrariamente es acusado", había expresado el ex jefe del Ejército.

Notas relacionadas