Absolvieron al ex jefe del Ejército, César Milani, y ordenaron su libertad

Estaba acusado por el secuestro, detención y tortura de Pedro y Ramón Olivera en 1977.

Por Canal26

Viernes 9 de Agosto de 2019 - 16:21

César Milani, foto archivo Agencia NA

El ex jefe del Ejército, César Milanifue absuelto en la causa que investigaba su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de La Rioja y la Justicia ordenó su "inmediata libertad".


Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja en la causa que investiga los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

 

En la previa a la lectura del veredicto en la causa que investiga dos casos de delitos de lesa humanidad en La Rioja, el ex jefe del Ejércitoratificó su "absoluta inocencia" respecto a dos casos de delitos de lesa humanidad que se le imputan y pidió su "absolución", a la vez que aseguró que es víctima de una "campaña política, mediática y judicial inédita".

 

Por esos dos casos, Milani está acusado de la comisión de los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita", ante lo cual la querella que integran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia pidió 18 años de prisión.

 

La misma pena de prisión fue solicitada para el teniente primero Alberto Solano Santacroce y el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán.

Encontrá más vídeos

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, que estuvo al frente del Ejército entre julio de 2013 y junio de 2015, fue detenido en el marco de esta causa el 17 de febrero de 2017.


  

El principal imputado pronunció sus últimas palabras ante los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, integrantes del Tribunal Oral Federal de La Rioja, quienes informarán .
  

Nuevamente con su uniforme militar, Milani denunció que el proceso judicial fue "producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército" y reafirmó su "absoluta inocencia" en la causa que investiga los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.
  

"Simplemente voy a utilizar estas últimas palabras para reafirmar mi firme convicción de que con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusaciones que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí, se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre", subrayó.
  

Y añadió: "Creo firmemente en Dios, que algún día juzgará nuestros actos. Por eso, estoy tranquilo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria, seguro de que me asiste la verdad y la razón. Espero que a partir de hoy también la Justicia, con un veredicto de absolución que reivindique mi buen nombre y honor, así como el de mi familia, que ha sido siempre mi sostén. A pesar de todas las difamaciones, calumnias, injurias, de la injusta detención y proceso, el ataque sistemático de los poderes fácticos, estoy de pie, no me van a quebrar".
  

El ex jefe del Ejército fue el último de los acusados en pronunciar sus palabras antes de que los jueces se retiren a deliberar.
  

"Siento que con las acusaciones, calumnias e injurias hacia mí y las convicciones nacionalistas que represento, seguido de mi privación de la libertad y el sometimiento de este proceso, se ha pretendido ahogar, quizás, el último gran intento de lograr un Ejército defendiendo los grandes proyectos nacionales y populares, como lo soñaron nuestros verdaderos héroes, nuestros caudillos federales y nuestros grandes líderes populares como el general (Juan Domingo) Perón", se quejó el uniformado.

Notas relacionadas