Este martes comienza en el Senado el debate de los proyectos de Ganancias y Monotributo

El debate comienza a las 12:30 con un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Caserio, y de Trabajo y Previsión Social, que encabeza Daniel Lovera.

Por Canal26

Lunes 29 de Marzo de 2021 - 18:45

Senado de la Nación, Congreso, Foto NACámara de Senadores en el Congreso de la Nación. Foto: NA.

Tras la aprobación casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, el Senado comienza este martes con el tratamiento de los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias y del régimen de monotributo.

 

El puntapié inicial es a las 12:30 en un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Caserio, y de Trabajo y Previsión Social, que encabeza Daniel Lovera.

 

A esa hora está previsto que se comience a deliberar en torno al proyecto que eleva a 150.000 pesos brutos el mínimo no imponible de Ganancias, mientras que a las 15:00 será el turno de tratar el régimen de inclusión fiscal de pequeños contribuyentes, que plantea un "puente" para facilitar la transición hacia el régimen general.

 

Por Ganancias fueron convocados para exponer en forma virtual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

 

En Diputados, luego de más de 20 horas de maratónica sesión entre el sábado y el domingo por la mañana, el proyecto que eleva el piso del impuesto y suma varias exenciones como el aguinaldo, recibió 241 votos afirmativos, no acumuló rechazos y tuvo tres abstenciones.

 

Según estimaciones del Gobierno, el proyecto beneficiará a 1.267.000 personas entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados, que dejarán de pagar el tributo, al tiempo que miles de contribuyentes más, cuyo salario bruto corresponda al rango de entre 150.000 y 173.000 pesos, verán reducido el porcentaje que pagan del gravamen.

 

El piso, que será retroactivo al 1 de enero pasado (habilitando reintegros), sufrirá una actualización anual de acuerdo al índice de variación salarial (RIPTE).

 

En el caso de los jubilados, el impuesto comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.

 

Para el debate del régimen de Monotributo fue invitada a exponer de forma remota la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

El proyecto, que en Diputados recibió 237 avales, ningún rechazo y dos abstenciones, busca aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes monotributistas que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales difíciles de afrontar.

 

La intención del oficialismo en el Senado es alcanzar dictamen de ambas iniciativas esta misma semana para poder sesionar la semana que viene.

Notas relacionadas