Gobierno busca modificar regímenes de privilegio: cuánto cobran jueces y diplomáticos jubilados

Desde Jefatura de Gabinete y ministerio de Trabajo arman un proyecto para que se trate en las sesiones extraordinarias. Apuntan a los montos que reciben jueces y diplomáticos.

Por Canal26

Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 10:02

Gobierno de Alberto Fernández, NAAlberto Fernández, presidente, foto NA

La prorrogación de las sesiones extraordinarias que determinó el presidente Alberto Fernández busca entre otras cosas modificar jubilaciones de privilegio en el Poder Judicial y Servicio Exterior.

 

Sobre esto, Fernández había expresado: "No es ir en contra de nadie, es poner un poco de equilibrio y orden. Donde más se manifiesta ese desequilibrio es en el caso de los jueces y los diplomáticos, que además tienen sueldos en dólares".

 

Por lo pronto el primer mandatario determinó suspender la ley de movilidad por seis meses que fue instaurada por el presidente Mauricio Macri y en su defecto decretó el pago de dos bonos de $5.000 en enero y febrero. Aunque también anunció un aumento para aquel sector en marzo.
Lo que se busca con la sesiones extraordinarias es modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación e introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

 

“Un juez gana entre 450 y 500 mil pesos y un diplomático cobra, en muchos casos, 15.000 dólares. Es un despropósito”, expresaron desde Jefatura de Gabinete donde ya se estudia lo que será un proyecto de largo debate.

 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, armará una comisión que analice cuánto y cómo cobran jueces y diplomáticos.

 

“Maestros y militares cobran el 82% móvil, es cierto. Pero ese 82% es sobre salarios malos o bajos. No como los jueces o embajadores que cobran fortunas”, señalan en el equipo al hablar de las excepciones que se manejarán.

 

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, habló sobre que el Poder Ejecutivo está "preparando un ajuste en el gasto político", que incluye modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y autos oficiales.

 

El Presidente como sus ministros cobran, aproximadamente, $240.000 en bruto; menos que un juez o fiscal, según los números que manejan desde oficialismo.

 

Cafiero sostuvo: "El Poder Judicial y el cuerpo diplomático tienen las jubilaciones más altas de la Argentina, con una diferencia con la mínima altísima, y por eso queremos que se discutan". Pero lo diferenció de las jubilaciones de privilegio que cobran los ex presidentes, pues "hay que ver cuántos son" los que las perciben e incluso deslizó que son "inferiores a las que cobra un juez de la Corte Suprema".

 

Ya en la Jefatura de Gabinete y Trabajo se analiza el caso de los jueces y los diplomáticos. En el caso del Poder Judicial, se suma que en ese sector, no pagan Ganancias.

Notas relacionadas