La Justicia analiza detalladamente si envía a Cristina Kirchner a juicio oral por la causa del Dólar Futuro

Se trata de la causa en la que se investiga a la vicepresidenta por una operatoria que le habría costado millones al Banco Central.

Por Canal26

Lunes 5 de Abril de 2021 - 07:27

Cristina Fernández de Kirchner, vice presidenta de Argentina, NACristina Fernández de Kirchner, NA.

La Cámara Federal de Casación Penal se prepara para definir el destino de la causa Dólar Futuro, en la que se investiga si se cometió algún delito en la operatoria con esa herramienta cambiaria durante el período final del segundo gobierno de Cristina Kirchner, que hace un mes reclamó ser sobreseída de dicha causa.

 

La causa está en manos de tres jueces, los miembros de la sala primera federal de Casación Penal Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes deben decidir luego de haber escuchado el 4 de marzo a la vicepresidenta, al gobernador bonaerense y exministro de Economía, Axel Kicillof; al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli; y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

 

Si bien las discusiones entre los magistrados se desarrollan en completo hermetismo, fuentes judiciales explicaron que los jueces deberán decidir entre tres grandes opciones:

1) Declarar inadmisible el recurso de Casación (la causa seguiría camino al juicio, aunque se descuenta que las defensas buscarán la intervención de la Corte Suprema de Justicia).

2) Emitir una resolución que le ordene al TOF 1 que se ocupe de resolver sobre el fondo de los planteos de los imputados que reclaman ser sobreseídos.

3) Declarar la atipicidad del delito que se intenta investigar por tratarse de operaciones realizadas dentro de las atribuciones del Banco Central.

El debate entre los magistrados que deberán definir si la causa llega a juicio oral o es archivada antes se desarrolla a través de encuentros que mantienen por videollamadas de la plataforma Zoom, en los cuales cada uno expone argumentos mientras por separado van trabajando en sus propios votos.

Notas relacionadas