Pichetto sobre el pedido de indulto a Milagro Sala: "El Presidente tiene que evaluar las consecuencias"

Alberto Fernández enfrenta las exigencias del kirchnerismo duro para que intervenga en las causas por las cuales hay ex funcionarios presos por corrupción, entre ellos el caso de Sala. "El único que puede indultar o conmutar penas es el Presidente", dijo Pichetto.

Por Canal26

Martes 16 de Febrero de 2021 - 11:12

Miguel Ángel Pichetto, NAPichetto. NA.

Alberto Fernández pasa por las exigencias del kirchnerismo duro para que intervenga en las causas por las cuales hay ex funcionarios presos por corrupción. Sucede desde el inicio de su gestión presidencial. Esos sectores esperan su intervención en la Justicia para que indulte a los ex dirigentes que se encuentran detenidos. Ahora, Graciana Peñafort, abogada de Cristina Kirchner y de Amado Boudou, y funcionaria del Senado de la Nación, le reclamó que perdone a Milagro Sala, líder de Tupac Amaru.

 

"Alberto Fernández debería indultarme no solo a mí sino a todos los compañeros", dijo Sala y agregó: "Tengo 16 causas y en el 90% están los mismos testigos". Sigue manifestando que es una perseguida política del gobernador jujeño Gerardo Morales. Pero se olvida que hay pruebas encontradas por los jueces. Son pruebas en su contra en diferentes investigaciones.

 

Luego de ser confirmada por la Corte Suprema de Jujuy, la Corte Suprema de Justicia confirmó una de sus condenas por haber amenazado a policías. "El indulto sería una manera de restablecimiento del valor justicia", dijo Peñafort y agregó que "si no, estamos aceptando como legítimos los fallos de una Corte que no lo son y en el caso muy puntual de Milagro Sala, Alberto debería indultarla".

 

Al respecto, habló Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación y ex senador del Frente Para la Victoria, y dijo que "el indulto es una decisión de naturaleza presidencial", por lo que "no lo puede hacer un senador, tampoco un diputado".

 

Pichetto remarcó sobre el pedido de indulto a Milagro Sala que "es una valoración que tendrá que hacer el Presidente de la Nación" y destacó que "hay que tener poder, capacidad de soportar la decisión y bancarsela, pero por supuesto que puede hacer el indulto": "El único que puede indultar o conmutar penas es el Presidente".

 


Para el auditor de la Nación la decisión de indultar a una dirigente como Sala también es "de naturaleza política" y remarcó que "el Presidente tiene que evaluar los efectos y las consecuencias" que implica tomar esa decisión.

 

Al respecto de los casos de los ex funcionarios del kirchnerismo, Alberto respondió sobre Amado Boudou y su condena firme de la Corte Suprema por el negociado con Ciccone que "si quieren indultar a los procesados, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí". "Yo a la palabra le asigno un valor central y yo hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar más los remedios y lo cumplí, prometí la ley de interrupción voluntaria del embarazo y lo cumplí, y dije que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir", dijo el presidente.

 

Además, sostuvo que "el indulto para mí es una rémora monárquica que quedó en la Constitución. Era un derecho que tenían los reyes de perdonar a quien había sido condenado y en esos términos se transfirió a la Constitución, que impone algunas limitaciones. El Presidente puede indultar a los que han sido condenados, por lo tal no borra la condena. Si quieren indultar gente que está procesada, no existe ese instituto, eso es una amnistía y depende del Congreso, no depende de mí. Para que haya indulto, tiene que haber alguien condenado".

 

Además de Sala y Boudou, también están los casos de Luis D’Elía, Julio López, Guillermo Moreno y Ricardo Jaime. Todos con condenas judiciales. Mientras que Julio De Vido y la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentran procesados y podrían ser objeto de una amnistía en los términos que plantea el titular del Poder Ejecutivo.

Notas relacionadas