Santa Fe: 20 familias ya tienen las escrituras de sus casas por la Ley Pierri

El trámite se puede iniciar cuando la posesión sea de un inmueble único y permanente, pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo, por una causa lícita y durante cinco años, con anterioridad al 1 de enero de 2009.

Por Canal26

Viernes 13 de Agosto de 2021 - 20:04

Familias de Santa Fe recibieron escritura de sus casas por la Ley PierriFamilias de Santa Fe recibieron escritura de sus casas por la Ley Pierri.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Coordinación Ejecutora provincial para la Regularización Dominial, entregó actas de reconocimiento de derechos posesorios a 20 familias de en la provincia de Santa Fe.

 

La aplicación de la llamada Ley Pierri, que establece que una persona que acredite la ocupación permanente y pacífica de una propiedad durante cinco años continuos y la utilice como vivienda única pueda escriturarla a su nombre, avanza en todo el país.

 

La norma, que fue impulsada por el expresidente de la Cámara de Diputados del gobierno menemista, Alberto Pierri; fue sancionada en 1997 y establece que los interesados pueden tramitar este beneficio siempre y cuando la toma haya sido por una causa lícita y con anterioridad al 1 de enero de 2009; para inmuebles urbanos edificados que tengan como destino principal el de vivienda única y permanente, como así también para inmuebles rurales donde las personas residan y produzcan.

 

Sobre la actividad, el ministro Danilo Capitani expresó: “Seguimos avanzando en la construcción de políticas públicas que garantizan el derecho de los vecinos a disponer de su propia vivienda, orientados siempre en la igualdad de oportunidades para una mejora concreta en la calidad de vida de los santafesinos”.

 

Por su parte, el secretario de Planificación, Coordinación y Control, Santiago Lamberto, afirmó: “El ministerio es la autoridad de aplicación de esta ley nacional que se implementa en todo el país y reconoce, a cada uno de ustedes, como propietarios de sus viviendas. Donde han pasado gran parte de su vida, criado a sus hijos, sobrellevado esta dura pandemia y donde seguramente han visto nacimientos, pérdidas. Este acto tiene un impacto directo sobre las vidas de cada uno de ustedes, por lo que celebramos este momento, cumpliendo con un derecho que tienen jurídicamente hace muchos años”.

 

En tanto, el subsecretario Legal y Técnico, Juan Manuel Delbianco afirmó: “Este programa vino a dar una respuesta para igualar el acceso a los derechos de todos los ciudadanos y se ejecuta a través de la colaboración de muchos organismos y personas sin los cuales no se podría llevar adelante, como el Colegio de Escribanos, la dirección de Regularización Dominial, el Registro General de la Propiedad, el servicio de Catastro e Información Territorial y todas las áreas de apoyo del ministerio de Desarrollo Social que intervienen”.

 

Por último, Irma Sonsogni de barrio Los Troncos al recibir su acta manifestó emocionada: “Esto es lo mejor que me pasó en la vida porque siempre viví en casas prestadas, porque siempre pasé por una situación muy difícil, por eso hoy la satisfacción y la emoción, después de 13 años de espera puedo concretar este sueño de tener la escritura a mi nombre, y no solo el boleto de compraventa”.