Tras el apoyo a la liberación de Facundo Jones Huala, la oposición cargó contra Alberto Fernández

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se presentó en una audiencia judicial para defender a Jones Huala, lo que desembocó en fuertes críticas de dirigentes de la oposición.

Por Canal26

Domingo 17 de Octubre de 2021 - 07:26

Alberto Fernández en el Coloquio de IDEAAlbero Fernández

Referentes de Juntos por el Cambio criticaron duramente el apoyo del Gobierno a la liberación de Facundo Jones Huala, que cumple una condena de nueve años en Chile por participar del incendio de una propiedad en el campo Pisu Pisue en 2013. Entre otras cosas, tildaron de “vergonzosa y lamentable” la presencia del embajador Rafael Bielsa en el debate del recurso presentado por el cabecilla del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 

“Presidente: ¿usted sabe que hace poco incendió dos oficinas públicas en el sur argentino el movimiento que integra Jones Huala? Usted instruyó a nuestro embajador a defender a quien lidera la violencia. ¿En dónde quedó el Estado de Derecho y la paz de los ciudadanos?”, cuestionó Patricia Bullrich a través de la red social Twitter.

 

Por su parte, el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, expresó: “La política exterior del gobierno nos aísla del mundo. Ahora abogan por la libertad condicional de un terrorista condenado en Chile. Una vergüenza”.

 

Asimismo, el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, lanzó: “Lo de Rafael Bielsa es una vergüenza. El kirchnerismo, con su política exterior, nos aisló del mundo y ahora sale a defender a Jones Huala, un delincuente condenado en Chile”.

 

Otro de los que condenó el accionar fue el diputado Fernando Iglesias, que ubicó al Gobierno “del lado de los usurpadores y los violentos” y se hizo eco de una publicación del candidato a senador por Chubut, Ignacio Torres, que anticipó que pedirá un informe a Cancillería para acceder a la declaración del embajador Rafael Bielsa con respecto a Jones Huala.

 

En ese contexto, el diputado nacional por la UCR, Luis Petri, calificó de “lamentable y vergonzoso el pedido del Embajador argentino en Chile por la liberación de un delincuente como Jones Huala, que no reconoce la soberanía de nuestro país y ejecuta actos de terrorismo”.

 

El legislador Waldo Wolf anticipó al respecto: “Vamos a citar a la cámara de diputados al canciller Santiago Cafiero para que dé explicaciones. Tal vez ahora venga. El Gobierno abogó en Chile por la libertad condicional para el mapuche Facundo Jones Huala”.

Notas relacionadas