Cuidado de estafas en WhatsApp: el motivo por el que se deben borrar contactos viejos de la aplicación

Tener el contacto de personas con las que se perdió la relación puede ser la puerta de entrada de una estafa virtual o la entrega de datos importantes.

Por Canal26

Viernes 5 de Abril de 2024 - 11:07

Whatsapp mensajes. Foto Alamy Reuters Whatsapp mensajes. Foto Alamy Reuters

WhatsApp cada vez cuenta con más funciones para que sus usuarios atraviesen una experiencia completa al usar la aplicación. Al ser una de las aplicaciones de mensajería más popular a nivel mundial, también es el lugar en el que pueden ocurrir estafas o entrega de información importante.

Uno de los puntos aconsejados en materia de seguridad está vinculado a la lista de contactos en nuestro teléfono. Es habitual tener en la agenda del celular a personas con las que ya no se tiene trato, como antiguos compañeros de trabajo, alguien que conocieron en alguna oportunidad o directamente desconocidos. Esto habilita ciertos datos que podrían ser la puerta a alguna extorsión virtual.

WhatsApp. Foto: NA. WhatsApp. Foto: NA.

Tener a una persona dentro de la lista de contactos muchas veces habilita que pueda ver la foto de perfil, los estados que se comparten y principalmente la comunicación directa a través del chat o llamadas de audio o video. El principal problema para WhatsApp en este panorama puede ser el cambio de persona al mando de dicho dispositivo.

Una persona puede adquirir ese mismo teléfono y acceso a la lista de contactos, que habilita una serie de posibilidades negativas, como la búsqueda de una estafa virtual. Por esto mismo, se recomienda actualizar cada cierto espacio de tiempo que el usuario prefiera su agenda de números guardados, para borrar aquellos con los que ya no se habla o no se tiene interacción.

Incluso muchas veces alguien puede cambiar su número de teléfono, por lo que las compañías le ofrecen uno nuevo, que suele ser el que dejó otra persona. Esto genera que la persona en cuestión tenga acceso a una charla o llamada con el nuevo titular del teléfono.

La actualización de WhatsApp está a prueba aún. Foto: Unsplash WhatsApp. Foto: Unsplash

Un punto a favor de WhatsApp es que cuando un contacto reemplaza su número, la aplicación notifica y automáticamente lo actualiza, lo que ahorra problemas para sus usuarios. Desde el sitio de la plataforma, indicana modo de consejo: “Cuando alguien cambia su número de teléfono, debe asegurarse de eliminar su número anterior de la libreta de contactos de tu teléfono. Debido a que los operadores de telefonía móvil reciclan los números, es posible que tenga una cuenta en WhatsApp identificada erróneamente con el nombre de un amigo”.

WhatsApp. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp: el truco infalible para conocer cuántos mensajes enviamos y recibimos durante el día

¿Cómo se puede eliminar un contacto en WhatsApp?

  • Ingresar a WhatsApp y abrir el listado de chats.
  • Seleccionar la persona que se quiere eliminar.
  • Presionar "Ver en la libreta de contactos". 
  • Seleccionar "Eliminar".

Notas relacionadas