Josep Borrell: "Putin debería detener la guerra para evitar calamidad alimentaria"

Recordó que 1.200 millones de personas están "gravemente expuestas".

Por Canal26

Viernes 8 de Julio de 2022 - 19:26

Josep Borrell, Unión EuropeaJosep Borrell. Foto: Archivo.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este viernes que la solución "más fácil" para evitar "una calamidad alimentaria y energética global" es que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, detenga la guerra en Ucrania.

"Los ministros (de Exteriores) del G20 se centran hoy en la seguridad alimentaria y energética, y existe una urgencia absoluta para actuar. Trabajamos en varias líneas de acción, pero la solución más fácil sigue estando en manos de un hombre: el presidente Putin, quien debería detener esta guerra sin sentido para evitar una calamidad alimentaria y energética global", escribió Borrell en Twitter.

El político español interviene en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20 que se celebra en Nusa Dua (Indonesia) y, con motivo de su participación en la cita, afirmó que la crisis alimentaria no la están causando las sanciones occidentales contra Moscú.

"Subrayé que esta crisis alimentaria no es causada por ninguna sanción, sino por el hecho de que Rusia invada el granero del mundo (Ucrania) y convierta las rutas marítimas del mar Negro en una zona de guerra", aseveró.

Recordó que 1.200 millones de personas están "gravemente expuestas a la combinación del aumento de los precios de los alimentos y la energía y al endurecimiento de las condiciones financieras".

"Ahora, Rusia está bloqueando millones de toneladas de cereales en instalaciones de almacenamiento ucranianas, utilizando los alimentos como arma de guerra. No solo contra Ucrania, sino contra los países más vulnerables del mundo", señaló.

Desplazados en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Josep Borrell dijo que es un "deber legal" permitir el acceso humanitario urgente y seguro en Gaza

Reunión de titulares de Exteriores del G20

En esta reunión del G20 participa también el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Se prevé que China sea uno de los pocos apoyos a Rusia durante el encuentro en Bali, pues, salvo India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica, más neutrales, el resto de miembros del G20 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Brasil, México, Argentina, Japón, Corea del Sur, Turquía, Australia y la Unión Europea) son firmes en su rechazo a Moscú por haber invadido Ucrania.

Durante la reunión de titulares de Exteriores del G20, Borrell también está manteniendo encuentros bilaterales con sus homólogos, como el ministro de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed.

"Con una asociación sólida, podemos abordar de manera más efectiva los problemas regionales y globales urgentes, desde el proceso de paz en Oriente Medio, Siria y la estabilidad regional hasta la seguridad alimentaria y el cambio climático, también a la vista de la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos", publicó el político español en Twitter. Con información de EFE

Notas relacionadas