Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia con el objetivo de un cambio económico y social

El traspaso tiene lugar en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Entre todos los mandatarios invitados, está Alberto Fernández.

Por Canal26

Domingo 7 de Agosto de 2022 - 12:48

Gustavo Petro. Foto: EFE.Gustavo Petro. Foto: EFE.

Gustavo Petro -economista y exalcalde de Bogotá- es proclamado formalmente este domingo nuevo presidente de Colombia hasta el 2026 luego de su victoria en el balotaje del 19 de junio, en el que su alianza Pacto Histórico ganó con el 50,47% de los votos sobre el político liberal Rodolfo Hernández.

Petro asume este domingo la presidencia, siendo la primera propuesta de izquierda que busca ponerle fin a siete décadas de gobiernos conservadores.

Busca avanzar con la pacificación del país, revertir la desigualdad y responder a las expectativas de cambio que le demandaron más de 11 millones de votantes, en una ceremonia en Bogotá en la que asistirán mandatarios de todo el mundo, entre ellos Alberto Fernández. 

Iván Duque -quien hoy deja de ser presidente de Colombia- perdió con el casi 70% de desfavorabilidad. No cumplió con los Acuerdos de Paz de 2016, fracasó en la reforma impositiva, y fue duramente señalado cuando en el Paro Nacional que comenzó en 2019 y finalizó en 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comprobó el uso de la fuerza y desapariciones, entre otros delitos.

Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya expresaron su voluntad de dialogar para tener un camino de "paz total".

Javier Milei rumbo a la Catedral de Buenos Aires. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei participó de una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana

Futuro gabinete

Con el objetivo de llevar tranquilidad al establishment, la gestión de Petro mostrará liderazgos tecnocráticos de neto corte progresista. Entre éstos, el de José Antonio Campo en la cartera de Hacienda y también el de Alejandro Gaviria en Educación.

Tendrá líderes indígenas en puestos importantes y a un líder de derechos humanos, Danilo Rueda, como Alto Comisionado para la Paz. 

Respecto a los ministros, algunos ya se conocen. Todavía falta que el Congreso apruebe dos nuevos ministerios que ya fueron anunciados: el de la Igualdad, que estará a cargo de la vicepresidenta; y el de Paz, Seguridad y Convivencia, que dependerá de la Policía colombiana. Además será un Legislativo con congresistas nuevos, y una amplia participación de las mujeres.

Javier Milei junto a su gabinete. Foto: NA

Te puede interesar:

A puertas cerradas, Javier Milei les tomó juramento a sus ministros en el Salón Blanco de Casa de Gobierno

Los principales proyectos

Sus primeros proyectos serán la reforma política, la tributaria, la rural, la creación de ministerios y la elaboración de su Plan de Desarrollo.

Según la comisión, las principales urgencias a tratar serán el déficit fiscal, la “insostenibilidad del sistema” de Salud, la descapitalización en la cartera de Agricultura, y otros problemas en áreas como la Minería y Energía.

Respecto a política en el exterior anunció que volverá a relacionarse con Venezuela, revisará los tratados de libre comercio, y también mostró una cercanía con China. Sobre Estados Unidos no ha cuestionado las bases de la relación, y quiere “un diálogo en las Américas sin exclusiones”.

Javier Milei en el sillón de Rivadavia. Foto: captura de video

Te puede interesar:

"Soy presidente": las primeras imágenes de Javier Milei en el sillón de Rivadavia

La asunción de Gustavo Petro

El traspaso de mando será en la Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá. Darán su presente gobernantes y delegaciones internacionales y asistirán más de 100.000 personas. También podrán disfrutar de espectáculos culturales.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Asunción presidencial de Javier Milei: así será el paso a paso de la ceremonia

Los principales mandatarios que estarán presentes

Nuestro presidente Alberto FernándezLuis Arse (Bolivia); Rodrigo Chaves (CostaRica); Mario Abdo Benítez (Paraguay); Laurentino Cortizo (Panamá); Gabriel Boric (Chile); Xiomara Castro (Honduras); Luis Abinader (República Dominicana) y Guillermo Lasso (Ecuador), entre otros.

Notas relacionadas