Encuesta en Estados Unidos: aborto, el tema clave en las elecciones

Un alto porcentaje de votantes cree que la cuestión podría mover la balanza a un lado u otro en el resultado final.

Por Canal26

Miércoles 24 de Agosto de 2022 - 11:16

Marcha a favor del aborto en EEUU. Foto: Reuters.Marcha a favor del aborto en Estados Unidos. Foto: Reuters.

El derecho al aborto se convirtió en un tema clave entre los votantes de Estados Unidos de cara a las elecciones de medio mandato que se realizarán en noviembre. Según una encuesta del Centro Pew, el 56% de los ciudadanos ven al aborto como un asunto importante a la hora de decidir.

Este dato se da luego de que el Tribunal Supremo eliminó en junio el derecho federal a la libre interrupción del embarazo. A partir de esto, el acceso de los derechos reproductivos han ganado peso para los votantes respecto a marzo, cuando a penas un 43 % lo consideraba como un asunto importante de cara a los comicios, detalló el informe.

Las opiniones, sin embargo, varían considerablemente en función de la ideología del votante, ya que, que solo el 41 % de los electores republicanos lo consideran importante, en contraste con un 71 % de los demócratas.

Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Estados Unidos: un estudio indicó que aumentó la cantidad de mujeres que recurren a pastillas para abortar

 

Olivia Rodrigo. Foto: Instagram / oliviarodrigo.

Te puede interesar:

Polémica en un show de Olivia Rodrigo: regaló anticonceptivos de emergencia como parte del merchandising

Fin a la protección constitucional del derecho al aborto

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, puso fin a medio siglo de protección federal al derecho al aborto, dejando en manos de cada estado la posibilidad de limitarlo o prohibirlo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, realizó un llamado a votar en noviembre por candidatos demócratas al Congreso a fin de aprobar una ley que proteja el aborto a nivel federal.

 

Emmanuel Macron. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Emmanuel Macron aspira a que Francia lidere al mundo para que el aborto sea "un derecho universal"

Temas prioritarios 

Además del aborto, la encuesta arroja como resultado que los temas prioritarios en la mente de los estadounidenses a la hora de decidir su voto son la economía (77 %), la política sobre armas de fuego (62 %), la criminalidad (60 %), la salud (69 %) y las leyes electorales (59 %).

Por su parte el coronavirus, la política exterior y las políticas energéticas descendieron en la escala de importancia de los electores en los últimos cinco meses. El estudio también tomó el pulso sobre el estatus del Partido Republicano de cara a las elecciones: la mayoría de los votantes, un 63 % desean que el expresidente Donald Trump (2017-2021) continúe siendo su principal figura política.

El exmandatario se encuentra envuelto en una serie de investigaciones judiciales, entre ellas, una por almacenar documentos clasificados en su residencia en Florida.

Notas relacionadas