Biden contra Trump tras el veto del aborto en Arizona: ''Elíjanme a mí, vivo en el siglo XXI''

De todos modos Trump, futuro candidato republicano, se distanció de la decisión del Supremo de Arizona y consideró que fue demasiado lejos.

Por Canal26

Miércoles 10 de Abril de 2024 - 19:05

Aborto en Texas. Foto: Reuters Aborto en Texas. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció sobre el veto casi total al aborto en el estado de Arizona . Sobre la posición en ese tema de su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, aseguró que la mejor opción es elegirlo a él porque "vivo en el siglo XXI".

Al término de su rueda de prensa en la Casa Blanca con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, un periodista preguntó a Biden qué opinaba sobre el hecho de que el Tribunal Supremo de Arizona haya prohibido el aborto en casi todos los casos.

Joe Biden y Fumio Kishida. Foto: EFE. Joe Biden y Fumio Kishida. Foto: EFE.

"Elíjanme a mí, vivo en el siglo XXI", contestó el mandatario estadounidense, quien buscará su reelección con el Partido Demócrata en las elecciones del próximo 5 de noviembre.

Trump, futuro candidato republicano, se distanció de la decisión del Supremo de Arizona y consideró que fue demasiado lejos.

Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters Joe Biden y Donald Trump, EEUU. Foto: Reuters

El republicano defiende que cada estado del país debe tener su propia legislación sobre la interrupción del embarazo, mientras que Biden apuesta por una protección federal del derecho al aborto.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Biden prometió luchar contra la iniciativa "extrema" que busca prohibir el aborto en todo EEUU

Joe Biden prometió luchar contra la iniciativa "extrema y peligrosa" de los dirigentes del Partido Republicano para prohibir el aborto en todo el país. Lo hizo al cumplirse un año del fallo de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional a la interrupción voluntaria del embarazo.

Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE

La resolución del máximo tribunal estadounidense de anular el fallo histórico de 1973 denominado "Roe vs Wade", que sentó jurisprudencia durante 49 años, devolvió la regulación del aborto a los gobiernos de los estados de forma individual, algunos de los cuales desde entonces actuaron para restringir drásticamente la interrupción voluntaria de los embarazos.

El aborto resultó ser un tema clave en las elecciones de medio mandato en 2022 y es probable que sea igual de importante en la carrera presidencial del 2024. "Las prohibiciones estatales son solo el comienzo", dijo Biden en un comunicado en el aniversario del fallo. "Su agenda es extrema, peligrosa y está fuera de sintonía con la gran mayoría de los estadounidenses", resaltó.

Notas relacionadas