Relacionan a Uribe con jefe del Cartel de Medellín

La ex modelo Virginia Vallejo habla de una “amistad “ entre Pablo Escobar y el actual presidente de Colombia cuando este último era alcalde de la capital de Antioquia. “No tuve negocios con Escobar”, dijo Uribe.

Por Canal26

Jueves 4 de Octubre de 2007 - 00:00

Un libro escrito por una ex amante de Pablo Escobar revive los tiempos en que el jefe del cartel de Medellín penetró con su inmensa fortuna en sectores como la clase política y hasta le relaciona con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

La reacción de Uribe a la afirmación hecha por Virginia Vallejo en "Amando a Pablo, odiando a Escobar" (editorial Grijalbo) de que fue amigo del narcotraficante fue una negativa tajante.

Vallejo, ex presentadora de televisión y ex modelo de 57 años, afirma que la supuesta "amistad" entre Escobar y Uribe se fraguó cuando el hoy presidente del país fue alcalde de Medellín, capital de Antioquia, y también gobernador y senador por este departamento.

"Pablo Escobar era un figura pública, lo vi en varias ocasiones pero no hablé con él. No tuve relaciones políticas con Escobar. No tuve negocios con Escobar. No fui amigo de Virginia Vallejo", manifestó este martes el mandatario.

"Como dije en la campaña presidencial de 2002, no fui amigo de Pablo Escobar ni cuando estaba de moda", había subrayado Uribe en un comunicado un día antes.

Vallejo desapareció de la farándula colombiana en 1990 y el año pasado reapareció enferma y casi ciega para admitir lo que era un secreto a voces hace veinte años: que fue la amante de Escobar en sus días de poder.

Además, en unas declaraciones hechas en 2006 al periodista Gonzalo Guillén, que fueron seguidas de su traslado a Estados Unidos amparada en un programa de protección de testigos, dijo tener información clave que demostraba la participación de Escobar en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989.

Vallejo señaló como inductor del crimen al político Alberto Santofimio Botero, fogoso orador que fue ministro de Justicia cuando solo tenía 27 años, y era un enemigo acérrimo de Galán.

Santofimio está en prisión por ese motivo desde 2005.

Escobar, que fue abatido por la policía en 1993, poseía "una de las mentes criminales más siniestras de nuestro tiempo", para "infundir terror y generar corrupción", reconoce Vallejo en su libro, que acaba de publicarse en Colombia.

"Lo que viene a continuación es solo la historia de un hombre y una mujer de dos mundos opuestos que alguna vez se amaron con el fondo de un país en guerra", expresa la autora.

Vallejo cuenta en el libro los recuerdos de ese amor, como el hecho de que el fallecido capo del ya desaparecido cartel de Medellín le regalase una fábrica de medias para mujer, que ella misma promocionaba por televisión con sus piernas.

En el libro hay varias menciones a Uribe, quien, según Vallejo, le fue presentado por Pablo Escobar. "Era uno de los contados amigos de Pablo con cara de gente decente y, que yo recuerde, el único con gafas de estudioso", escribe.

"Todo el mundo le pronostica una brillante carrera política. (...) Se llama Álvaro Uribe Vélez y Pablo lo idolatra", añade.

Asegura también que el "capo" le contó un día que Uribe "ahí donde lo ves con sus gafas y esa cara de seminarista, es un peleador bravísimo".

El presidente Uribe acusó al periodista Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia de El Nuevo Herald de Miami y el que entrevisto a Vallejo en su reaparición, de ser la fuente de la información utilizada en el libro.

Gonzalo Guillén "ha sido una persona persistente en tratar de maltratarme y cuando no puede en el país se va a hacerlo en el extranjero", afirmó.

Pero el periodista declaró a que no tiene nada que ver con el libro de Vallejo y anunció que demandará a Uribe por calumnia y por lo que considera "un abuso de poder repugnante".

"No he leído el libro, no sé que dice, ni lo voy a leer", expresó el corresponsal colombiano, que desde hace varios meses tiene escolta oficial por amenazas hechas a nombre de paramilitares.

Guillén afirmó que el presidente Uribe "está delirando" y subrayó que él ha "confrontado por lo menos en dos fuentes" todo lo que ha afirmado sobre él.