El Ejército británico en las Islas Malvinas: de las unidades Gurkas a una compañía de paracaidistas

Pese al histórico reclamo de la República Argentina por la no militarización de Malvinas, el Ejército del Reino Unido no cesa en su estrategia de mantener una presencia militar permanente en el archipiélago.

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2025 - 16:45

Presencia militar británica en las Islas Malvinas. Foto: BFSAI Presencia militar británica en las Islas Malvinas. Foto: BFSAI

Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, el Ejército británico desplegó una fuerza diversa y altamente entrenada que incluyó desde las legendarias unidades Gurkas hasta compañías de paracaidistas con experiencia en combate. Esta combinación de tropas regulares y cuerpos de élite reflejó tanto la urgencia como la determinación del Reino Unido por recuperar el control del archipiélago.

Hoy en día, Gran Bretaña mantiene su presencia militar las Islas Malvinas y, como parte del relevo programado de sus fuerzas desplegadas en el archipiélago, el Ejército británico llevó a cabo recientemente una nueva rotación de unidades. En esta ocasión, el Segundo Batallón del Regimiento Real de Fusileros Gurkhas (2 RGR) transfirió sus funciones a la Compañía A del Tercer Batallón del Regimiento de Paracaidistas (3 PARA).

Presencia militar británica en las Islas Malvinas. Foto: BFSAI Presencia militar británica en las Islas Malvinas. Foto: BFSAI

La Compañía A del 3 PARA está muy entusiasmada por su estadía en las Islas Malvinas y por continuar el trabajo de las anteriores unidades desplegadas. En particular, será muy significativo estar aquí durante las conmemoraciones, recordando las acciones de nuestros predecesores junto a veteranos del Reino Unido y la comunidad local", dijo el nuevo oficial al mando.

Pese al histórico reclamo argentino por la no militarización del archipiélago, el ingreso del 3 PARA —una unidad con elevado nivel de entrenamiento, capacidad aerotransportada y roles vinculados a fuerzas especiales— refuerza el carácter estratégico que el Reino Unido continúa otorgándole a las islas en el contexto de su ocupación ilegal.

Esta rotación forma parte del operativo conocido como British Forces South Atlantic Islands (BFSAI), cuyo objetivo es garantizar la defensa del territorio y mantener la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad en el Atlántico Sur.

Los Gurkas, una pieza clave del ejercicio militar británico en las Islas Malvinas. Foto: X @Gurkha_Brigade

Te puede interesar:

Reino Unido llevó a cabo un nuevo ejercicio militar en las Islas Malvinas: incluyó fuego real y drones

Los Gurkas finalizan su participación en las Islas Malvinas

Durante los primeros meses del año efectivos del Regimiento Real de Fusileros Gurkhas (2 RGR) participaron activamente en ejercicios y tareas operativas durante su tiempo en el archipiélago. Uno de los eventos más relevantes durante su estadía fue el ejercicio Cabo Kukri III, donde los efectivos del 2 RGR llevaron a cabo maniobras de fuego simulado a gran escala como parte de su fase final de entrenamiento. 

En simultáneo, también se realizaron operaciones en el área de Stanley Common, donde las tropas ejercitaron despliegues y maniobras tanto diurnas como nocturnas en los montes Challenger, Wall, Harriet y Tumbledown, reforzando su familiarización con el terreno y mejorando la interoperabilidad táctica bajo condiciones adversas.

Notas relacionadas